top of page

Puno marcha a Lima en Fiestas Patrias en rechazo a la gestión actual.

  • owenvalencia20
  • 16 jul
  • 2 Min. de lectura
ree

Los coletivos sociales y gremiales de Puno han anunciado su intención de viajar a Lima para protagonizar una movilización masiva los días 27 y 28 de julio, con motivo de las celebraciones por Fiestas Patrias. La convocatoria reúne a representantes del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), familiares de las víctimas del 9 de enero de 2023, y miembros del Frente de Organizaciones Populares (FOP), entre otros sectores que mantienen una postura firme contra el actual gobierno y el Congreso.


El Sindicato de Puno, en particular, ha organizado un recorrido desde su base en Puno, partiendo el 25 de julio, con el objetivo de concitar el respaldo de diferentes provincias y expresar su rechazo a las políticas y acciones del gobierno. Tras su llegada a Lima, participarán en manifestaciones en las que recuerdan a las víctimas de la represión ocurrida en enero pasado y denuncian que aún persisten las heridas abiertas en el país.


“Primero, orgullosos de ser peruanos. Pero, en las actuales circunstancias, no hay nada que festejar, porque este gobierno mató a peruanos de a pie que no tenían nada. Ahora, regresamos para decirle a este gobierno que no nos olvidamos de todo lo que hicieron en el Perú”, expresó César Hugo Rojas, representante del Sutep Puno.


La agrupación de víctimas del 9 de enero también ha confirmado su participación, con la intención de exigir justicia por los fallecidos y denunciar que, para ellos, “las cosas no han cambiado”. Raúl Samillán, presidente de la asociación, afirmó que en el país todavía hay mucho dolor y resentimiento, además de un fuerte rechazo hacia las autoridades que, en su opinión, no han asumido la responsabilidad por los eventos de aquel día.

Publicidad
Publicidad

Por su parte, el Frente de Organizaciones Populares (FOP) enviará a Lima un grupo de dirigentes que buscarán representar a distintas organizaciones del país, además de denunciar lo que consideran una dictadura encubierta desde el Congreso. Amador Núñez, presidente del Frente, sostuvo que las acciones buscan desenmascarar a los “enemigos del Perú” y detectar “los partidos de derecha que pretenden seguir controlando el país”.


“Nadie quiere aceptar que en el Perú hay una dictadura desde el Congreso. El país debe darse cuenta quiénes son los verdaderos enemigos y qué intereses pretenden mantener el poder con acciones que solo benefician a unos pocos”, concluyó Núñez.


Este movimiento refleja un fuerte espíritu de protesta y rechazo a la actual situación política, manteniendo viva la memoria de los hechos trágicos y exigiendo cambios sustantivos en la gobernabilidad del país.

bottom of page