Prohibición de dos personas en moto: ¿Cómo afecta esta medida a la cadena productiva en Perú?
- owenvalencia20
- 28 abr
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La reciente prórroga del estado de emergencia en Lima y Callao ha traído consigo una serie de medidas restrictivas, entre las que destaca la prohibición de que dos personas viajen en motocicleta entre las 6:00 p.m. y las 6:00 a.m. Aunque el gobierno de la presidenta Dina Boluarte justifica esta iniciativa como un esfuerzo para reducir la delincuencia, los efectos de esta norma han generado un amplio debate en varios sectores afectados por su implementación.
Carlos Lacalle, gerente comercial de TVS, una de las principales empresas fabricantes de motocicletas, advirtió que si esta medida se extiende a nivel nacional, podría ocasionar una caída de entre el 8% y el 10% en las ventas de motos. "Se registraría una baja en las personas que usan moto si la medida se hace a nivel nacional", afirmó Lacalle. Este impacto no solo afectaría a los vendedores de motos, sino que también podría repercutir en toda la cadena productiva relacionada, que incluye mecánicos, vendedores de repuestos y accesorios. "Al haber menos unidades circulando, hay menos gente a la que venderle ropa o repuestos", agregó, planteando una visión desoladora sobre la magnitud del problema.
Por su parte, Edwin Derteano, presidente de la Fundación Transitemos, estimó que más de 3 millones de personas en Lima y Callao se verían perjudicadas por esta medida. "¿Cuántas motos se destinan a las actividades delincuenciales? ¿Mil? Menos del 1% de las motos en Lima", subrayó Derteano, sugiriendo que las restricciones impactan más a familias que dependen de la moto como principal medio de transporte. "Muchas familias tienen a la motocicleta como el único vehículo familiar que tienen", enfatizó, cuestionando la efectividad de estas tácticas para combatir la criminalidad.

Además, Derteano criticó las medidas complementarias del gobierno, que incluyen un sistema de inscripción para las motos que realizan delivery, argumentando que no solucionan el problema de fondo. Propuso, en su lugar, la creación de una placa diferenciada para los vehículos destinados a delivery, similar a la que poseen los taxis. "Sería lo más inteligente. Con eso estarías registrando tú y tu moto", sugirió, añadiendo una perspectiva constructiva en medio de la controversia.
La situación se presenta compleja, y mientras el gobierno intenta dar una respuesta contundente ante el aumento de la criminalidad, las voces de los afectados claman por soluciones más adecuadas que consideren las realidades socioeconómicas de quienes dependen de la motocicleta como herramienta de trabajo y de vida cotidiana.




