Minsa reporta 29 civiles heridos y 60 policías trasladados a hospitales tras protestas en el Centro de Lima
- owenvalencia20
- 16 oct
- 2 Min. de lectura

La situación que se vivió en el centro de Lima dejó un balance continuo que este miércoles fue actualizado por autoridades sanitarias. Según el Ministerio de Salud, 29 civiles recibieron atención médica en distintos hospitales de la capital. De estos, 27 fueron dados de alta tras evaluación médica; dos personas permanecen internadas tras intervenciones quirúrgianas en el Hospital Loayza. Uno de los pacientes ingresó por trauma abdominal causado por un perdigón, y el otro presenta un traumatismo encéfalo craneano (TEC) severo, también postoperatorio y estable, según el relato del funcionario José Roncal Narváez.
Roncal detalló que los casos se distribuyeron de la siguiente manera: 17 civiles atendidos en el Hospital Loayza, 7 en el Hospital Dos de Mayo, 2 en el Hospital Casimiro Ulloa, 1 en Emergencias Grau, 1 en el Hospital Rebagliati y 1 atendido por SAMU en la zona del conflicto. En cuanto a las condiciones de salud, la mayoría de los heridos presentaron afectaciones por inhalación de humo y gases lacrimógenos, así como contusiones en manos y cráneo. Sobre algunos traumatismos craneales, el funcionario indicó que las heridas fueron suturadas y que se les dio observación breve antes de la alta.
Entre los heridos se encontraban dos menores de 16 años, quienes ya fueron dados de alta después de la atención médica. Sobre los pacientes que aún requieren seguimiento quirúrgico, Roncal señaló que uno ingresó con trauma abdominal asociado a un perdigón; sin embargo, aclaró que no dispone aún de una verificación puntual sobre si la munición fue de bala, goma o metal, señalando que ese dato debe recabarse tras la intervención y revisión posquirúrgica.

Con respecto a los policías, la información disponible indica un total de 60 agentes heridos durante las protestas, y que fueron trasladados a sus hospitales correspondientes para recibir atención. En los recuentos hospitalarios figuran 7 policías en Dos de Mayo, 2 en Casimiro Ulloa, 1 en Emergencias Grau, 1 en Rebagliati y 1 atendido por SAMU en la zona de conflicto. El detalle de diagnósticos se maneja en forma general, sin especificaciones a nivel de cada caso al momento de la comunicación.
El fenómeno de la jornada dejó varias aristas que siguen siendo objeto de verificación por las autoridades de salud y seguridad. Mientras algunas evaluaciones apuntan a que gran parte de las afectaciones fueron provocadas por inhalación de humo y el uso de agentes irritantes, también se registraron contusiones menores y algunos traumas más complejos que continuarán su seguimiento clínico en las próximas horas.




