Mineros artesanales marcharán al Minem.
- owenvalencia20
- 23 jun
- 2 Min. de lectura

La protesta convocada para este jueves 26 de diciembre por los mineros artesanales agrupados en Confemin ha generado expectativa no solo por su carácter reivindicativo, sino también por las implicaciones políticas que podrían estar vinculadas a la movilización.
El objetivo declarado por los dirigentes es exigir la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) y obtener una prórroga para regularizar su situación. Sin embargo, tanto expertos en minería como analistas políticos advierten que detrás de ello hay señales claras de proselitismo y posible inicio de campañas electorales para los comicios del 2026.
Por su parte, Raúl Noblecilla, abogado de los autodenominados mineros ancestrales de Amape, negó categóricamente que la movilización tenga un fin electoral. Asegura que la protesta solo busca exigir la “prórroga inmediata del Reinfo” y la reversión de concesiones mineras ociosas. Señaló además que no hay relación alguna con campañas políticas personales, sino una reivindicación de derechos del sector.
Del mismo modo el expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, y el especialista en temas mineros, Iván Arenas, coinciden en que las declaraciones del líder de Confemin, Máximo Franco, indican una intención política concreta. Franco, en una entrevista, afirmó su voluntad de postular al Congreso y manifestó que su gremio necesita “una voz propia en el próximo Parlamento”, invitado por Rafael López Aliaga, líder de Renovación Popular.
Pero no sería solo él. La intención de otros dirigentes de Confemin de postularse también está sobre la mesa, como lo confirma Iván Arenas, quien añade que el coordinador general, Ismael Magno Palomino, vinculado a Renovación Popular, y Adolfo Valverde, cercano a Perú Libre, también evalúan lanzarse a la contienda congresal. Incluso, el presidente de Ama-Pataz, José Torrealva, de Podemos, también tendría aspiraciones similares.

Entre los que ya han confirmado su intención de inscribirse en las elecciones, destaca Jorge Paredes Terry, asesor del Frente de Defensa de Pataz, quien anunció que buscará una curul en el Senado. Paredes, que está vinculado al partido Podemos, manifestó que busca que los mineros informales tengan una bancada propia que represente sus intereses y que “serán líderes que llevarán al Parlamento el olor a tierra y mineral que tanto odia la oligarquía”.




