top of page

Mineros artesanales anuncian una tregua de 24 horas para avanzar en diálogo con el gobierno.

  • owenvalencia20
  • 11 jul
  • 2 Min. de lectura
ree

En un movimiento que ha generado expectativa en el ámbito minero y político, los representantes de los mineros artesanales e informales del país han decidido dar una pausa a su protesta que lleva más de una semana. La Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin) anunció este viernes una tregua de 24 horas con el objetivo de facilitar la instalación de una mesa de diálogo con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).


El anuncio fue realizado por su dirigente, Máximo Franco Becquer, acompañado del congresista Alex Paredes, en un mensaje que se difundió en las redes sociales del gremio. En el video, Franco Becquer hizo un llamado a los mineros en protesta para que "pongan su vida a buen recaudo en estos momentos" y resaltó que el movimiento busca una solución definitiva a la problemática que enfrentan.

ree

“En coordinación con el defensor del Pueblo se ha gestionado una mesa de trabajo con la Presidencia del Consejo de Ministros a fin de resolver, finalmente, toda la problemática que ha traído como consecuencia esta movilización. En ese entendido, hemos decidido dar 24 horas de tregua para que de esa manera podamos solucionar este problema en la mesa”, afirmó en la publicación.


Este anuncio surge en un contexto delicado. Desde hace 10 días, los mineros agrupados en Confemin mantienen un paro nacional exigiendo la inclusión de todos los inscritos en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo), que fue ampliado hasta diciembre del 2025, pero excluyó a unos 50 mil mineros que tienen sus inscripciones suspendidas desde hace más de un año. La expansión del plazo y la regularización son demandas que siguen sin ser atendidas.


La protesta ha revestido un carácter polémico ante las posiciones del gobierno, que ha asegurado que no permitirá la reactivación de prácticas informales de minería que puedan facilitar la minería ilegal y afectar la seguridad del país. La autoridad central ha reiterado que no dará marcha atrás en el cierre del Reinfo, argumentando que la medida busca legitimar operaciones mineras responsables y reducir la minería ilegal que, según sus informes, se nutre de la movilización de los protestantes.

Publicidad
Publicidad

En las próximas horas, se espera que las partes involucradas refuercen sus posiciones y, con la tregua acordada, intenten en el diálogo una salida que satisfaga las demandas de los mineros y garantice un acuerdo sostenible. La instalación de la mesa de trabajo será un punto clave para definir los pasos a seguir, en medio de un contexto de tensión social que evidencia la necesidad de encontrar soluciones que equilibren la formalización y la lucha contra la minería ilegal.

bottom of page