Los intocables: Los Castro Yangali y su ascenso durante la gestión de Hinojosa
- owenvalencia20
- 6 feb
- 1 Min. de lectura

Durante la gestión de Fredy Hinojosa al frente del programa de alimentación escolar Qali Warma, se han revelado irregularidades relacionadas con los hermanos Carlos y Eduardo Castro Yangali, quienes acumulaban contratos multimillonarios a pesar de que sus productos, como las conservas de pollo y pavita Crider, fueron declarados no aptos para el consumo humano. Un informe de La República señala que entre 2020 y 2023, las empresas de los Castro Yangali facturaron más de S/418 millones.
Hinojosa, que se encuentra en el centro de una controversia y enfrenta un impedimento de salida del país, ha defendido su gestión, pidiendo pruebas sobre las acusaciones. Sin embargo, una aspirante a colaboradora eficaz ha afirmado que los hermanos Castro pagaban sobornos de S/250.000 para obtener ventajas en los procesos de adjudicación.
A pesar de haber sido sancionados por importar conservas no seguras, los Castro Yangali continuaron recibiendo contratos de manera preferente. Un proveedor del sector declaró que otros proveedores han enfrentado severas sanciones por incidentes menores, lo que pone en duda la imparcialidad del proceso de adjudicación. A lo largo de los años, las empresas de los hermanos mantuvieron su relación comercial, acumulando más contratos y manteniendo su estatus en el programa.

En total, las empresas de los Castro Yangali continuaron facturando cifras millonarias en contratos, lo que sugiere una estrecha vinculación con la gestión de Hinojosa y plantea serias interrogantes sobre la integridad del proceso de abastecimiento del Qali Warma, en detrimento de la salud de los escolares a quienes debería proteger.

