top of page

Las plataformas digitales generan S/51 millones en ingresos para la Sunat en un mes.

  • owenvalencia20
  • 23 ene
  • 1 Min. de lectura
ree

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha logrado una recaudación de más de S/51 millones en un solo mes gracias a las plataformas digitales no domiciliadas en el Perú. Esta cifra se ha alcanzado tras la implementación de la obligación que tienen estas empresas de percibir y retener el Impuesto General a las Ventas (IGV), una medida que se estableció desde diciembre de 2024.


Durante una reciente entrevista en RPP, el jefe de la Sunat, Víctor Mejía, destacó que empresas de renombre internacional como Netflix, Amazon, Disney, Facebook, TikTok, Indrive, Apple, Sony, Google y Spotify ya están registradas en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), representando alrededor del 90% del mercado digital en el país.


Mejía se mostró optimista respecto a las perspectivas de recaudación para el presente año, anticipando un total aproximado de S/600 millones en ingresos por este concepto. Según sus declaraciones, el año 2024 cerró con una recaudación de S/155,756 millones, superando en S/423 millones las expectativas iniciales y logrando un incremento de S/8,500 millones en comparación con el año anterior.


Publicidad
Publicidad

El funcionario reconoció que, aunque los primeros meses del 2024 fueron desafiantes, se logró un repunte notable en la segunda mitad del año. Se implementaron medidas para corregir brechas y focalizar esfuerzos en el sector informal, lo que ha permitido incrementar la recaudación.


En cuanto a las proyecciones para el 2025, Mejía prevé un aumento en la recaudación de S/17,500 millones. Resaltó la importancia del intercambio de información a nivel internacional, que ha facilitado la identificación de patrimonios en el exterior que deben tributar en Perú, reforzando así la capacidad de la Sunat para captar ingresos.

bottom of page