top of page

JNE inicia peritaje a firmas de partidos políticos: ¿Habrá sanciones por falsificación?

  • owenvalencia20
  • 19 jun 2025
  • 2 Min. de lectura

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha dado inicio a un proceso de peritaje grafotécnico de las fichas de afiliación que los diferentes partidos políticos presentaron para inscribirse en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). La iniciativa forma parte de los esfuerzos del organismo electoral para garantizar la transparencia y legalidad en los procesos de inscripción de organizaciones políticas de cara a las próximas elecciones generales del 2026.


Según informó la vocera del JNE, Enith Pinedo, el proceso contempla la comparación entre las firmas y huellas digitales de las fichas originales presentadas por los partidos y los datos registrados en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Para la primera etapa, se seleccionaron unas 2,000 fichas, priorizando aquellas en las que existen indicios de posibles irregularidades o falsificación.


El objetivo principal de esta revisión es cumplir con los requisitos establecidos por la ley y evitar que sean inscritos grupos políticos con identidades fraudulentas, así como prevenir futuras cuestionamientos que puedan afectar la legitimidad del proceso electoral. En caso de que se detecten firmas falsificadas y se determine que una organización no cumplió con los requisitos mínimos para su inscripción, se procederá con la nulidad del proceso, según explicó Pinedo.

Publicidad
Publicidad

Las fichas en análisis serán revisadas por peritos especializados en grafotécnica en un local de Reniec en Lurín. Además, el organismo electoral comunicará a los militantes afiliados para que acudan a ratificar o desmentir su pertenencia a las organizaciones en cuestión.


Este proceso de fiscalización, que tendrá una duración de 30 días, tiene como finalidad fortalecer el sistema electoral y garantizar la legitimidad de los partidos políticos que participarán en los comicios. La decisión definitiva será tomada por la justicia electoral, en caso de comprobarse irregularidades que puedan llevar a la nulidad del registro de ciertas organizaciones.

bottom of page