Investigación abierta a Zoraida Ávalos por presunta organización criminal
- owenvalencia20
- 4 feb 2025
- 1 Min. de lectura

La titular del Ministerio Público, Delia Espinoza Valenzuela, ha iniciado una investigación preliminar contra la fiscal suprema Zoraida Ávalos, quien se enfrenta a acusaciones de encubrimiento personal, real y prevaricato en el contexto de una supuesta organización criminal. Esta acción legal surge tras una denuncia presentada en diciembre de 2024 por los abogados José Luis Francia y Luis Alberto Pacheco Mandujano, quienes alegan que Ávalos, junto con miembros del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez, así como la procuradora ad hoc Silvana Carrión, habrían incurrido en irregularidades al suscribir un acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.
La acusación sugiere que los involucrados no investigaron adecuadamente a la empresa, permitiendo la firma del acuerdo en detrimento de la justicia. Según un informe de La República, Espinoza ha convocado a Pacheco Mandujano y Francia para presentar las pruebas que sustentan su denuncia. En declaraciones anteriores a RPP, Francia criticó a los acusados por no haber ejercido la acción penal, sugiriendo que su comportamiento configura un "mecanismo de impunidad indirecta". El abogado también reveló que el acuerdo permite el archivo de numerosos casos, dejando en impunidad más de una veintena de denuncias que debieron ser consideradas.

Es importante mencionar que Francia representa al prófugo Gonzalo Monteverde, relacionado con el caso Odebrecht, y el Ministerio Público ha ofrecido una recompensa de 500 mil soles por información que conduzca a su captura.




