top of page

Gerencia de salud en La Libertad carece de herramientas clave para analizar alimentos de Wasi Mikuna.

  • owenvalencia20
  • 3 jul
  • 2 Min. de lectura
ree

La Contraloría General de la República emitió un informe que ha puesto en evidencia una grave limitación en la capacidad de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad para garantizar la seguridad alimentaria del programa Wasi Mikuna. Según el documento, esa dependencia regional no cuenta con las herramientas indispensables para realizar tomas de muestras ni análisis microbiológicos de los productos entregados a la población infantil, una situación que podría poner en riesgo la protección de la salud de los consumidores.


El informe, publicado el pasado 23 de junio, revela que entre el 14 de abril y el 3 de junio se realizó una vigilancia sanitaria y fiscalización en el marco del control del programa. En esa revisión quedó claro que las Subgerencias de Promoción de la Gestión Territorial y de Regulación Sectorial, ambas adscritas a la Gerencia Regional de Salud, “no cuentan con las herramientas necesarias para tomar muestras de alimentos y efectuar análisis microbiológicos”, lo cual limita en gran medida la capacidad de detectar posibles riesgos en estos productos destinados a niños y niñas en situación de vulnerabilidad.


La Contraloría, a través de su informe, recomendó que se comunique de inmediato al titular de la gerencia regional, Aníbal Morillo, acerca de estas deficiencias, para que adopte las acciones preventivas y correctivas correspondientes en el marco de sus competencias. Además, se indica que en un plazo máximo de cinco días hábiles, dicho funcionario debe informar al Órgano de Control Institucional las medidas que haya implementado, adjuntando toda la documentación que sustente dichas acciones.

Publicidad
Publicidad

Este hallazgo evidencia un preocupante vacío en la gestión del programa, considerando que la vigilancia y análisis microbiológico son clave para garantizar que los alimentos distribuidos a la población infantil no representen riesgos para su salud. La falta de herramientas impide también que las subgerencias puedan realizar controles adecuados, dejando en duda la seguridad de los productos de Wasi Mikuna y la protección que deben tener los niños y niñas que participan en este programa.

bottom of page