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SBS oficializa cronograma de retiros AFP: 4 desembolsos y fecha límite

  • owenvalencia20
  • 28 sept
  • 2 Min. de lectura

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A partir del martes 21 de octubre de 2025, las solicitudes de retiro extraordinario de fondos de las AFP podrán gestionarse ante las administradoras. Los desembolsos, en tanto, iniciarán el jueves 20 de noviembre de 2025. Así lo establece la Resolución SBS Nº 03444-2025, que regula el procedimiento operativo de la Ley Nº 32445 y define el marco para este nuevo plazo de retiros.


Según la norma vigente, los afiliados tendrán la posibilidad de retirar hasta 4 UIT (equivalente a S/ 21,400) en un cronograma de hasta cuatro desembolsos, con un máximo de 1 UIT por cada intento de retiro. Las fechas previstas para los desembolsos son las siguientes:


  • 1er retiro (hasta 1 UIT): jueves 20 de noviembre de 2025.

  • 2do retiro (hasta 1 UIT): sábado 20 de diciembre de 2025.

  • 3er retiro (hasta 1 UIT): lunes 19 de enero de 2026.

  • 4to retiro (hasta 1 UIT): miércoles 18 de febrero de 2026.


La autoridad competente señala además que el plazo para presentar las solicitudes vence el lunes 19 de enero de 2026, lo que implica un periodo de 90 días desde la vigencia del procedimiento operativo.


Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de la Pacífico Business School, indicó que, en los próximos días, cada AFP deberá publicar un calendario de solicitudes. Este calendario estará organizado en función del último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI) y, paralelamente, las AFP deberán habilitar una página web única para la recepción de pedidos, replicando la experiencia de retiros anteriores.

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En declaraciones que acompañan la normativa, Carrillo añadió que la implementación consistirá en la publicación de ventanas de retiro por dígito de DNI y la creación de una plataforma online centralizada para la tramitación de solicitudes, con el objetivo de optimizar el proceso y reducir tiempos de atención. El análisis de expertos enfatiza, además, la necesidad de que los afiliados verifiquen con anticipación los requisitos específicos y el cronograma que cada AFP publique para evitar demoras.


La SBS reiteró que el objetivo de estas disposiciones es facilitar el acceso a liquidez a los afiliados, dentro de un marco regulatorio claro y con controles para evitar abusos o errores en la tramitación. Asimismo, se recomienda a los usuarios estar atentos a los comunicados oficiales de sus respectivas AFP y a las actualizaciones en la página web institucional de la SBS para evitar información desactualizada o potenciales fraudes.

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