¿El fin de las ‘llamadas spam’?: La nueva normativa que promete cambiarlo todo.
- owenvalencia20
- 31 mar
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Desde el 31 de marzo, una nueva regulación busca erradicar las molestas llamadas publicitarias que, según la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (APEUC), afectan a millones de peruanos que reciben hasta 25 llamadas diarias. Esta situación se ha vuelto insostenible, convirtiendo la experiencia de contestar el teléfono en un verdadero desafío.
El reciente reglamento de la Ley de Protección de Datos Personales establece que el uso de datos para fines publicitarios solo será legal si se obtiene el consentimiento directo de los titulares. Esto significa que, para que una empresa pueda llamar a un usuario, primero debe contar con su autorización. De no hacerlo, las futuras tentativas de contacto se considerarán ilegítimas.
El artículo 26 de la norma detalla que las empresas deben obtener sus datos de fuentes accesibles al público y permite a los usuarios conocer la base de datos utilizada. Los ciudadanos tienen el derecho de oponerse al uso de su información para fines publicitarios. Esto incluye la posibilidad de revocar su consentimiento en cualquier momento.
La normatividad también subraya que las empresas deben facilitar un método sencillo y gratuito para que los usuarios puedan gestionar la baja de su información. Este proceso no debería tardar más de diez días. La Autoridad Nacional de Datos Personales (ANDP) será la encargada de supervisar el cumplimiento de estas regulaciones.
El excongresista Jaime Delgado, promotor de la Ley de Protección al Consumidor, ha manifestado su preocupación respecto a esta normativa. Delgado argumenta que el reglamento en realidad complica la situación de los ciudadanos al dar a las empresas el derecho de contactarlos al menos una vez. “Esto contradice el espíritu del código de protección y defensa del consumidor. Las empresas no deben hacer llamadas no deseadas”, enfatizó.

La ANDP, que se encarga de proteger la privacidad de los datos de los ciudadanos peruanos, tiene la responsabilidad de verificar que tanto entidades públicas como privadas manejen la información de acuerdo con los principios establecidos por la ley.
Con la entrada en vigor de esta normativa, se abre un camino hacia la protección efectiva de los derechos de los consumidores en un mundo digital en constante evolución. ¿Logrará esta ley frenar el fenómeno de las llamadas spam? Solo el tiempo dirá si estas medidas serán efectivas para mejorar la experiencia telefónica de los peruanos.

