El 52% de la población opina que la enseñanza ha declinado bajo la gestión de Boluarte.
- owenvalencia20
- 17 mar
- 2 Min. de lectura

El reciente estudio de opinión realizado por Datum para El Comercio ha revelado preocupantes datos sobre la educación en Perú bajo el gobierno de Dina Boluarte. Un contundente 52% de los encuestados considera que la calidad de enseñanza ha deteriorado en los colegios del país. A pesar de las afirmaciones de la presidenta, quien en varias inauguraciones escolares ha destacado que en dos años ha logrado “hacer mucho más” que otros mandatarios en un lustro, la ciudadanía opina de manera diferente.
La encuesta, que captó la percepción de los ciudadanos entre el 7 y el 11 de marzo, señala que el 41% de los padres considera que la educación en las instituciones públicas es mala, mientras que solo un 5% la califica como buena. Una alarmante cifra del 51% también la ve como regular. En comparación con 2024, el rechazo a la calidad educativa ha crecido, saltando de un 39% a un 52% en el último año, un aumento de 13 puntos porcentuales que lanza una señal de alerta sobre el estado del sistema educativo.
Entre los padres que tienen a sus hijos en colegios públicos, un 48% se siente insatisfecho con la educación que reciben, frente al 84% de satisfacción entre los que optan por instituciones privadas. De hecho, el 32% de los encuestados cree que la calidad educativa en colegios privados es buena, contrastando con un 24% que opina lo mismo sobre las estadísticas de instituciones públicas.
El exministro de Educación, Idel Vexler, atribuye este aumento en la percepción negativa a una infraestructura escolar que se vuelve cada vez más precaria. “Los miembros de la comunidad educativa saben que el presupuesto destinado por el gobierno, que promedia solo S/5 mil por institución, es insuficiente para realizar las reparaciones básicas que requieren los colegios”, explicó Vexler. Además, hizo hincapié en un “retroceso en las horas efectivas de estudio”, lo que ha llevado a clases a comenzar tardíamente este año.

La percepción de la ciudadanía también se ve afectada por factores externos. Paul Neira, un especialista en políticas educativas, señala que las extorsiones a los colegios privados han exacerbado la inseguridad en el ámbito educativo, generando un clima de desconfianza.
Estos datos se convierten en un llamado a la acción para que el gobierno tome medidas eficaces y reales. Mientras el 30% de los encuestados menciona que enfrentará dificultades económicas para cubrir los gastos escolares, es crucial un análisis profundo sobre el futuro de la educación en el país y su impacto en la calidad de vida de los ciudadanos.




