Descontrol total: Dinamita al alcance de todos por solo S/ 10, denuncia exconsejero
- owenvalencia20
- 18 ago
- 2 Min. de lectura

En una reveladora entrevista con Exitosa, el exconsejero regional de La Libertad, Greco Quiroz, expuso la alarmante facilidad con la que las bandas criminales pueden acceder a dinamita en el país. Según Quiroz, un cartucho de este material explosivo puede conseguirse por tan solo S/ 10, lo que pone de manifiesto la falta de control y supervisión por parte de las autoridades competentes.
"Es muy sencillo pagar un precio porque hay un desinterés económico por parte de las autoridades competentes para poder fiscalizar este producto. No es tan difícil, en el Perú hay cinco importadoras de estos explosivos", declaró Quiroz durante su diálogo con Manuel Rosas. Esta situación ha permitido la proliferación de la "venta desmedida" de dinamita, que se comercializa a través de cinco empresas importadoras en todo el Perú.
El exconsejero también hizo hincapié en la ineficacia de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso Civil (SUCAMEC), al mencionar que, tras comunicarse con ellos para implementar medidas de control, la respuesta fue que no podían realizar dicha supervisión. "La ley que sacó el Congreso, la Ley 301989, dice que basta con tener su REINFO y se le vende la dinamita, no hay forma de controlar", añadió.
En relación con el reciente atentado en Trujillo, donde presuntos extorsionadores detonaron dinamita en una vivienda, afectando a más de 20 casas aledañas, Quiroz expresó sus sospechas sobre la naturaleza del ataque. "Yo tengo las sospechas de que aquí hay algo muy raro porque ahora el ojo del Perú está concentrado en este atentado. En mi experiencia como abogado penalista, si alguien quiere eliminar a un rival, van y lo matan. Pero ir a su puerta a dejar explosivos, yo creo que aquí hay algo que debe investigarse", enfatizó.

Quiroz también destacó que, cada vez que una organización criminal es desmantelada, suele haber al menos un efectivo policial involucrado, ya sea brindando seguridad o proporcionando información clave. "De manera reiterada, la policía es la culpable de que las organizaciones criminales no caigan", concluyó.
De esta forma, el exconsejero regional de La Libertad, Greco Quiroz, ha puesto en evidencia el "desinterés económico" de las autoridades para fiscalizar la venta de dinamita en el país, un problema que se torna más crítico tras el reciente atentado en la avenida Perú, en Trujillo.