Desconfianza en el sistema bancario: causas y consecuencias en la economía del país.
- owenvalencia20
- 27 feb
- 2 Min. de lectura

La inclusión financiera en Perú muestra una mejora sostenida en los últimos años, pero sus indicadores aún están en un nivel medio-bajo que sitúa al país en el sexto lugar en la región. “Cuando la gente dice que no ahorró porque no le alcanza es que no está teniendo suficientes excedentes y esto tiene que ver, justamente, con el nivel de crecimiento y desarrollo del país”, manifestó a Gestión el gerente de asuntos corporativos del holding, Enrique Pasquel.
Otro dato saltante del estudio es que siete de cada 10 peruanos confían poco o desconfía totalmente de las instituciones financieras, dato que no presentó mejoras en el último año. La confianza es especialmente baja en Cajamarca y la zona sur del país, como Puno y Cusco . Para Pasquel, el grado de confianza de un usuario depende principalmente del nivel de educación financiera que tenga.
Pese a esto último, el informe muestra que uno de cada tres peruanos siente que su dinero no está seguro en las entidades financieras y una proporción algo mayor tiene miedo a realizar transacciones financieras por medios digitales. En el país, estas percepciones no han mejorado en los últimos dos años.

En ese contexto, la encuesta preparada por Ipsos y cuyos datos desarrolló Credicorp, arrojó también que el 35% de la población en Lima Metropolitana ha logrado una inclusión financiera “alcanzada” , mientras que el 43% se encuentra en progreso y el 23% muestra un nivel bajo. “El indicador de 35% en Lima –una de cada tres personas– es relativamente bajo porque la gente solo utiliza los productos básicos. Las macrorregiones de la costa tienen las mayores proporciones de ciudadanos con nivel “alcanzado” de inclusión financiera, mientras que en la selva y sierra norte predomina una baja inclusión.

Pese al avance de los medios digitales, el efectivo mantiene liderazgo como método de pago y recepción de dinero. Si bien no hay un dato preciso de la evolución del dinero digital frente al efectivo, al ver la expansión de clientes de las billeteras electrónicas se puede inferir que los peruanos que aún pagan solo con cash lo hacen cada vez con menos frecuencia, acotó. De acuerdo con el informe, el 38% de peruanos realiza pagos mediante billeteras móviles, porcentaje superior al 18% reportado dos años atrás.
El uso de canales presenciales se recupera lentamente en el país, luego de un periodo prolongado de confinamiento por la crisis sanitaria. Así, el 42% de peruanos afirma asistir a cajeros automáticos, mientras que el 38% indica que acude a agentes o corresponsales del sistema financiero para realizar alguna transacción. En particular, Lima es la región donde más se utilizan los canales físicos, según el estudio de Credicorp.
Fuente: Gestión





