Delia Espinoza archiva la investigación contra Pablo Sánchez.
- owenvalencia20
- 28 feb
- 1 Min. de lectura

En una decisión que ha suscitado controversia, la fiscal de la Nación, Delia Espinoza, ha archivado el caso que involucraba a Pablo Sánchez, quien fue acusado de realizar una llamada a un subalterno durante una diligencia relacionada con el Instituto de Defensa Legal (IDL). Este hecho se asemeja a anteriores decisiones de su predecesora, Zoraida Ávalos, que también cerró investigaciones contra altos funcionarios vinculados a la misma organización.
La disposición firmada el 27 de enero señala que no hay mérito suficiente para presentar una denuncia constitucional contra Sánchez. Espinoza argumenta que la simple comunicación, que tuvo lugar en 2018 entre Sánchez y el fiscal Rodrigo Rurush, no representa una presión indebida ni constituye una amenaza inminente. A su juicio, el hecho de que un fiscal sepa sobre una diligencia en curso no puede ser interpretado como un intento de obstaculizar el trabajo de otros funcionarios.

Sin embargo, esta decisión ha generado críticas, ya que Sánchez ya enfrentaba un proceso por ordenar pagos cuestionables a una empresa de imagen por servicios que beneficiaban a sus asesores. Además, el año pasado, la Junta Nacional de Justicia sancionó a Sánchez con 120 días de suspensión por cobrar excesivamente del Estado, acumulando ingresos como fiscal, docente y en su rol en la Academia de la Magistratura.




