Cristo cholo de Lima: clama por paz en semana Santa.
- owenvalencia20
- 14 abr
- 2 Min. de lectura

Con la llegada del Domingo de Ramos, Mario Valencia Rivadeneira, conocido como el “Cristo Cholo”, se prepara para llevar a cabo una representación conmovedora de la vida, pasión y muerte de Jesucristo. Este año, el venerado actor, que ha interpretado este papel durante 47 años, montará al burrito Kokito, que viene desde Canta, y hará un recorrido que comenzará en la Municipalidad del Rímac, culminando en la Plaza de Armas del Centro Histórico de Lima.
“Salimos a actuar con mi grupo teatral Emmanuelle al mediodía y la obra comenzará en los exteriores del municipio del Rímac”, compartió Valencia en una reciente conversación con OJO. Con una teatralidad que ha caracterizado sus presentaciones a lo largo de las décadas, el “Cristo Cholo” busca conectar no solo con el fervor religioso de la fecha, sino también con los sentimientos de los asistentes.
Los festejos continúan el Jueves Santo, cuando Valencia representará el bautizo de Jesús. Sin embargo, debido a la crecida del río Rímac y su alta contaminación, este año la actuación se llevará a cabo en la pileta de la Alameda de los Descalzos. “Se actuará en la pileta de la Alameda de los Descalzos”, aseguró el actor, quien se ha adaptado a las circunstancias cambiantes para seguir vivo en sus representaciones.

Valencia, de 65 años, también se compromete a escenificar el Vía Crucis el Viernes Santo, a pesar de las serias consecuencias de un accidente que sufrió hace años al caer desde el quinto piso de su vivienda, lo que le dejó siete fracturas y una lesión en el pulmón. “Primero haremos una obra en el pasaje Santa Rosa, ‘Carga tu cruz y sígueme’, que es la actuación central; y luego recorreremos las siete iglesias rumbo al cerro San Cristóbal”, explicó, enfatizando que llevará la cruz durante todo el trayecto.
Este año, el mensaje de Valencia es claro: en medio de la turbulencia y la violencia que se vive en el país, pide a todos los peruanos que “vivamos en paz” y antepondrá sus oraciones por la reconciliación. “Salgo a actuar porque creo que cada representación puede traer un cambio en el corazón de las personas”, enfatizó, recordando la importancia de la Semana Santa no solo como una celebración religiosa, sino como un llamado a la unidad y la paz entre los ciudadanos.

