Coronel de la PNP acusado de violación podría quedar en libertad.
- owenvalencia20
- hace 5 días
- 2 Min. de lectura

El caso del coronel Jaime Artica La Torre, exjefe de la Subunidad de Acciones Tácticas (SUAT), continúa en la mira de las autoridades tras ser detenido preliminarmente por presunto delito contra la libertad sexual. La detención, que se realiza en la sede del Departamento de Investigación Criminal en San Luis, fue inicialmente prevista para este jueves, pero la Fiscalía informó que se extenderá hasta la madrugada del viernes 8 de agosto.
Según lo dispuesto por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de La Victoria-San Luis, la medida de detención se computa desde el lunes pasado, fecha en la que se dio la flagrancia. La prórroga, por tanto, fue de cuatro días. Actualmente, el oficial permanece bajo custodia, a la espera de los resultados de las diligencias en curso.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) ha manifestado su compromiso de brindar atención a la víctima, una médica de 31 años que denuncia un presunto abuso sexual. Además, exhorta a la Policía Nacional y al Ministerio Público a avanzar con una investigación exhaustiva, con enfoque de género.
Por su parte, la defensa del coronel ha asegurado que son cinco abogados quienes trabajan en su caso y que "todo está en investigación". Uno de los juristas indicó que "demostraremos con pruebas y testigos que el coronel no tuvo participación". Sin embargo, la continuidad de la detención dependerá de la posible solicitud de extensión por parte del Ministerio Público, lo cual podría concretarse en las próximas horas.

El caso tomó auge tras la denuncia de la víctima, quien afirmó que fue dopada y abusada en la cevichería de La Victoria, en un incidente posterior a que Artica aceptara ser madrina del equipo de fútbol de la SUAT. La joven, que labora en un centro médico en Surquillo, presentó estudios en el Hospital de Emergencias Grau, que indican haber sido víctima de abuso sexual.