Coronel Artica enfrenta nueva denuncia por abuso sexual en Ventanilla.
- owenvalencia20
- 6 ago
- 2 Min. de lectura

El coronel de la Policía Nacional del Perú, Jaime Artica La Torre, enfrenta nuevamente graves acusaciones por presunto abuso sexual, en un caso que ha generado indignación en la opinión pública y en las autoridades judiciales. La joven denunciante, de 31 años y profesional de la salud, afirma que perdió el conocimiento tras beber con el oficial en una cebichería, despertando semidesnuda fuera del local. Los exámenes médicos han confirmado lesiones compatibles con abuso sexual, y ya hay seis carpetas fiscales abiertas en su contra en la fiscalía de Ventanilla.
Lo que ha impactado aún más a la ciudadanía y a los organismos responsables, es que este no sería su primer vínculo con casos similares. En 2017, una asistente fiscal de Santa Rosa denunció haber sido víctima de abuso en una reunión en una casa de playa, organizada por una fiscal con quien Artica mantenía una relación sentimental. La víctima de aquel entonces aseguró que fue dopada y abandonada en la playa, y que posteriormente el caso fue silenciado por petición de la misma fiscal para protegerla.
Ahora, en 2025, el coronel enfrenta una acusación con un modus operandi similar: la denunciante relata que, tras compartir una bebida con él, perdió el conocimiento y despertó en una situación vulnerada. El examen médico ha confirmado lesiones que apoyarían esta versión.

Pese a la gravedad, la detención judicial en flagrancia vence este viernes 8 de agosto. La fiscalía evalúa solicitar prisión preventiva mientras diversas voces exigen justicia ante la posibilidad de un patrón de impunidad. La ciudadanía se mantiene expectante, demandando que hechos como estos no queden impunes y que las instituciones tomen las acciones necesarias para sancionar con rigor a quienes abuses y violen los derechos de las personas.




