Caso “Cuellos Blancos”: Perú solicita a Bélgica la extradición del exjuez prófugo tras seis años de evasión
- owenvalencia20
- 20 mar
- 2 Min. de lectura

En un nuevo capítulo del caso que involucra a César José Hinostroza Pariachi, el Poder Judicial peruano ha solicitado formalmente a Bélgica la extradición del exjuez supremo, quien se encuentra prófugo desde octubre de 2018. Esta solicitud, emitida por el juez supremo de Investigación Preparatoria, Juan Carlos Checkley, busca que Hinostroza se presente ante el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de Perú, donde se le imputa ser el presunto autor de delitos graves como organización criminal, cohecho activo específico y tráfico de influencias en detrimento del Estado peruano.
En el documento al que accedió El Comercio, se detalla que “se reclama al ciudadano peruano César José Hinostroza Pariachi para su comparecencia” en este proceso judicial. Aunque la orden de detención preventiva fue emitida en junio de 2024, su ejecución ha enfrentado múltiples dificultades, ya que hasta el momento no se ha logrado llevar a cabo.
Este es el segundo intento formal para extraditar a Hinostroza, quien ha eludido a la justicia por más de seis años. Tras huir de Perú, el exmagistrado se estableció en España, donde se aprobó su extradición en mayo de 2019; sin embargo, retrasos relacionados con recursos legales le permitieron permanecer allí hasta 2022. Las autoridades españolas intentaron capturarlo, pero no pudieron localizarlo en la dirección proporcionada.
En junio de 2024, se confirmó que Hinostroza había llegado a Bélgica, lo que motivó la reciente resolución solicitando su detención y extradición. La documentación enviada destaca la cooperación internacional entre Perú y Bélgica, sustentada por tratados como la Convención de Extradición y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

El Poder Judicial peruano reitera que los delitos imputados a Hinostroza están plenamente tipificados en el Código Penal peruano, lo cual será un factor determinante para que Bélgica evalúe la posibilidad de cumplimiento de la "doble incriminación". Esto implica que, para proceder con la extradición, las autoridades belgas deben verificar si los delitos de los que se le acusa también son considerados como tales en su legislación.
Mientras tanto, el futuro de César Hinostroza y su eventual retorno a la justicia peruana permanece incierto, a la espera de que las autoridades belgas se pronuncien sobre la solicitud de extradición.




