top of page

Caso BBVA: ¿Amenaza a fiscal o pedido desesperado de justicia?

  • Ysmael Tasayco
  • 1 jul
  • 2 Min. de lectura

Controversia. El pasado 24 de junio la fiscal Miluska Milagritos Romero Pacheco, quien investiga un presunto fraude millonario al BBVA Perú ha denunciado haber sido amenazada por uno de sus investigados. La representante del Ministerio Público acusa al empresario Juan Ricardo Torres Cuba por un mensaje de texto que presentaremos en extenso. En ella, según la fiscal, Torres usa un “discurso intimidatorio” y de “presión indebida”.


ree

 

Resulta que Torres Cuba y otros ocho investigados debían ser detenidos como parte del proceso. Sin embargo, simplemente desaparecieron. Cuando todavía la orden no se ejecutaba, desde el celular del empresario involucrado también en el caso “MarkaGroup”, se envió una carta dirigida a la fiscal Romero.

 

Inicialmente, parecen recordarle a Romero Pacheco su tendencia a publicar en redes sociales.

Mensaje enviado desde el móvil de J. Ricardo Torres
Mensaje enviado desde el móvil de J. Ricardo Torres

En efecto, la fiscal parece bastante activa en sus redes sociales donde comenta sobre su labor e incluso fotografía algunos expedientes. Ultimamente hasta comenta sobre la crisis en el Ministerio Público.


Fuente: Redes Sociales
Fuente: Redes Sociales

La carta aparentemente firmada por el cuestionado empresario le pide no atentar contra su libertad. Le comenta que puede responder con pruebas a las acusaciones en su contra.

ree

Juan Ricardo Torres Cubas no ha reconocido haber escrito el mensaje. Aunque objetivamente la carta no contiene amenazas abiertas, está cargada de reclamos, expresiones de indignación y hasta ribetes de súplica. Parece el discurso desesperado de alguien que exige un proceso justo.

ree

Por su lado la fiscal Miluska Milagritos Romero ha dispuesto incorporar la carta recibida - vía whatsapp - como elemento de convicción y ha comunicado a la primera Fiscalía Superior Penal de las Fiscalías Corporativas Penales de Miraflores, San Borja, y Surquillo lo que su despacho considera "actos de amedrentamiento". Romero considera que está siendo amenazada y reglada debido a esta parte de la carta en la que le recuerdan que se moviliza en un moderno BMW Bi Turbo.


ree

Efecto "Delia Espinoza". El hecho que los investigados desconozcan una orden judicial y opten por la clandestinidad, nos recuerda lo sucedido hace pocos días, en las altas esferas de poder del propio Ministerio Público. ¿Cómo pedir a un investigado que se allane, si la máximo autoridad de la Fiscalía nunca acató una resolución de la Junta Nacional de Justicia?


Intentamos conocer la versión de Juan Ricardo Torres, pero fue imposible. Solo contactamos con algunos de sus allegados quienes defendieron su posición. "Está reclamando lo que considera justo. Si la fiscal quiere ser transparente debería empezar explicando de dónde tiene un auto valorizado en varios miles de dólares. Juan Ricardo no es tonto para lanzar una amenaza desde su celular" comentaron muy brevemente. Sin duda, es un caso más para la controversia.



bottom of page