top of page

Cae y ‘El Monstruo’ en un sangriento enfrentamiento en Brasil.

  • owenvalencia20
  • 16 abr
  • 2 Min. de lectura

En un impactante megaoperativo internacional realizado el 16 de abril, unidades de la Policía Militar de Brasil, en colaboración con autoridades peruanas, se enfrentaron a una violenta red criminal en Suzano, en la región metropolitana de São Paulo. Este operativo tenía como meta fundamental desarticular a una de las figuras más buscadas de Sudamérica: ‘El Monstruo’, quien cuenta con un alerta roja emitida por Interpol.


Las operaciones, lideradas por el Grupo de Actuación Especial de Combate al Crimen Organizado (Gaeco) de Minas Gerais, se centraron en individuos vinculados a graves delitos, incluyendo homicidios en Brasil y Perú. Según informes policiales, los arrestados forman parte de una red transnacional involucrada en el sicariato, extorsión y tráfico de armas.


El tiroteo se desató en un condominio del programa de viviendas CDHU, ubicado en la Estrada do Marengo, en la frontera entre Suzano e Itaquaquecetuba. Las fuerzas del 3er Batallón de Choque de la Policía Militar, que se especializa en operaciones de alto riesgo, se encontraron bajo intenso fuego cruzado. Durante el enfrentamiento, un sargento de la Policía Militar perdió trágicamente la vida, y otro agente resultó herido en el brazo. “Es un duro golpe para nuestra institución”, expresó un vocero de la Policía Militar, quien subrayó la valentía del sargento que cayó en cumplimiento de su deber.


En el bando de los delincuentes, dos presuntos criminales fueron abatidos y otros dos resultaron gravemente heridos. Hasta el momento, las autoridades brasileñas han optado por no revelar la identidad de los fallecidos. Un video que circula en redes sociales muestra la magnitud de la balacera, donde se pueden ver a los agentes del Tropa de Choque enfrentándose a disparos procedentes de uno de los apartamentos.


El Ministerio del Interior del Perú, a través de un portavoz, confirmó su colaboración con el operativo, resaltando que “estamos trabajando de forma articulada con las autoridades de Brasil para desmantelar organizaciones criminales que operan en ambos territorios”. Sin embargo, la entidad evitó hacer comentarios sobre la posible nacionalidad de los sospechosos abatidos.


Publicidad
Publicidad

Por su parte, Interpol informó que al menos tres de los individuos que fueron abatidos o capturados poseían requisitorias activas por crímenes sucedidos en Lima, Trujillo y Arequipa. No obstante, la identificación formal de los delincuentes está aún en proceso, dado que se requiere un cruce exhaustivo de información forense y migratoria.


La Policía Militar de São Paulo ha declarado un periodo de luto por la muerte del sargento, el cual será homenajeado con honores especiales en la sede de la institución. Las investigaciones continuarán en los días siguientes, mientras las autoridades de Brasil y Perú coordinarán nuevas acciones conjuntas para frenar el creciente avance del crimen organizado en la región.

bottom of page