top of page

Andrés Hurtado: juez decidirá si mantiene la prisión preventiva este miércoles.

  • owenvalencia20
  • 23 sept
  • 2 Min. de lectura
ree

El futuro judicial de Andrés Hurtado quedó a cargo del juez supremo provisional Juan Carlos Checkley, quien este miércoles 1 de octubre evaluará si se mantiene o se levanta la orden de prisión preventiva dictada contra él en el marco de una investigación de la Fiscalía Suprema por presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho activo específico, en agravio del Estado. La audiencia, que se realizará de forma virtual a partir de las 11:00, permitirá al magistrado revisar de oficio la medida restrictiva impuesta al exconductor de televisión el 2 de octubre de 2024, por un periodo de 18 meses.


Checkley Soria, quien da seguimiento a lo ordenado por el Tribunal Constitucional y a la modificación del artículo 283 del Código Procesal Penal, deberá decidir si la prisión preventiva continúa vigente, tras la revisión de oficio que exige la normativa vigente cada seis meses para estos casos. Durante la diligencia, el juez escuchará los alegatos de Hurtado —recluido en el penal de Lurigancho—, de su defensa y de la representante de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos, para emitir una resolución en los días siguientes sobre la situación procesal del exconductor.


Hurtado Grados es investigado por presunta participación en el pago de una coima para recuperar barras de oro incautadas a su empresa por el Ministerio Público en 2020, y por otros hechos vinculados. En paralelo, ese mismo día, a partir de las 15:00, Checkley también deberá efectuar una revisión de oficio de la orden de prisión preventiva de 18 meses impuesta a la suspendida fiscal Elizabeth Peralta, correspondiente a la misma investigación preparatoria.

Publicidad
Publicidad

Por otra parte, el Poder Judicial resolvió recientemente la liberación de Hurtado por vencimiento del plazo de prisión preventiva en otro tramo del proceso, bajo la condicionante de no existir mandato de detención vigente, sentencia pendiente u orden de captura contra él. Sin embargo, se mantiene la segunda restricción por otra investigación relacionada con tráfico de influencias y lavado de activos, vinculada a presuntas coordinaciones con la fiscal Elizabeth Peralta y al empresario Javier Miu Lei.


En la acusación aparece que Hurtado habría actuado como intermediario para gestionar la devolución de lingotes de oro incautados, a cambio de un soborno estimado en un millón de dólares. El 2 de octubre de 2024, el juez supremo Juan Carlos Checkley ordenó 18 meses de prisión preventiva en ese caso, mientras que Peralta y Miu Lei enfrentan comparecencias con restricciones.


Entre las medidas preventivas impuestas al exconductor está la obligación de no ausentarse de su localidad de residencia, la prohibición de asistir a determinados lugares, y la obligación de presentarse ante la autoridad para controles biométricos mensuales. También debe comunicar cualquier desplazamiento al interior del país o al extranjero y se mantiene la prohibición de comunicarse con ciertas personas, salvo que no afecte su derecho de defensa.


Cabe recordar que Hurtado continúa en prisión debido a la segunda investigación por tráfico de influencias y lavado de activos, vinculada a presuntas gestiones para facilitar beneficios al empresario Javier Miu Lei. La fiscalía mantiene abierta el caso y continúa la instrucción preparatoria.



bottom of page