Ambulantes burlan fiscalizadores y toman playa "Los Yuyos"
- Ysmael Tasayco
- 4 feb
- 2 Min. de lectura
La Playa “Los Yuyos” de Barranco es intangible solo en el papel. En la realidad, ha sido tomada por el comercio ambulatorio. Pese a que la alcaldesa de ese distrito, Jessica Vargas ofreció a fines del 2024 el plan “Verano Seguro”, hace unas horas un equipo de nuestra plataforma, comprobó que se siguen alquilando sombrillas y asientos, por ejemplo.
Para ingresar a esta playa hay que pasar por un anillo de seguridad. Serenos y fiscalizadores revisan bolsos y mochilas de los bañistas. No se puede ingresar con bebidas alcohólicas, ni comidas preparadas… pero tranquilos, ¡que te las venden adentro!

No es broma. Ni bien llegamos nos ofrecen el alquiler de sombrilla a treinta soles, y 20 soles por cada asiento. Para verificar el modus operandi aceptamos el trato. Las personas que prestan el servicio llevan consigo grandes barretas de fierro con el que hacen los huecos en la arena. En breves segundos, la sombrilla está instalada.
¿Tiene yape? Claro que sí, nos responden. Pagamos y listo, protegidos del sol, hasta las cinco de la tarde. Los vendedores pasan y repasan. “Cerveza helada, cerveza helada”, gritan bastante cerca de los municipales.
¿A cuánto la chela? A diez soles, amigo. Una vez más, usamos la billetera electrónica y cuenta pagada. Luego compramos (y grabamos) la compra de arroz con pollo y cebiche. Los ambulantes pasan por todos lados ofreciendo chifles, juegos para niños, algodón dulce, frutas, y hasta vistosos tragos. Todo a vista y paciencia de los fiscalizadores.
Contactamos con Hugo Valderrama, Sub gerente de Fiscalización de Barranco. Esta es parte de nuestra conversación:
- Ayer nos han cobrado treinta soles por una sombrilla y 20 soles por cada silla…
- Exactamente, porque son personas no autorizadas que ejercen esa actividad, pero antes estaban no autorizadas y estaban lotizando las playas…
- Pero los fiscalizadores los ven, ah… incluso el equipo de investigación ha estado ahí con cervezas en la mano… los fiscalizadores han pasado por enfrente y no ha habido ningún problema…
- Lamentablemente es una costumbre, una mala costumbre que tenemos de consumir bebidas alcohólicas cuando están en la playa. hay bastantes personas. nosotros hacemos decomisos… tenemos ingentes cantidades de cervezas, licores que son decomisados. Pero sí es cierto, no nos damos abasto con la cantidad de personas que incumplen las normas.

¿Está haciendo bien su trabajo, la alcaldesa barranquina, Jessica Vargas? ¿Cuál es la gracia de haber declarado intangibles las playas de Barranco, cuando siguen repletas de ambulantes y “sombrilleros”? Mientras su Gerente de Fiscalización se limita a decir “no nos damos abasto”, los vecinos de Barranco y visitantes de estos espacios sabrán evaluar la realidad de “Los Yuyos”. El equipo de Acceso Directo ya hizo su trabajo mostrando evidencia, ojalá la alcaldesa Vargas, quiera hacer lo que le corresponde.





