48% de peruanos se sienten orgullosos de nuestra gastronomía, pese a la inseguridad y corrupción,revela Ipsos.
- owenvalencia20
- 27 jul
- 2 Min. de lectura

A poco de conmemorar un nuevo aniversario patrio, la percepción que los peruanos tienen sobre su país se refleja en una reciente encuesta realizada por Ipsos a nivel nacional. A pesar de los desafíos que enfrentamos, como la inseguridad y la corrupción, un significativo 48% de los entrevistados expresó sentirse orgulloso de nuestra gastronomía, considerada como el principal motivo de identidad y orgullo nacional.
El estudio, que abarca tanto zonas urbanas como rurales, revela también que la percepción de que el Perú es “más grande que sus problemas” sigue siendo firme en el sentir popular, aunque con matices. Un 67% de los encuestados afirmó que cree en la posibilidad de un mejor futuro, cifra que aumenta en Lima (73%) en comparación con el interior del país (64%). Sin embargo, un 30% todavía considera que las dificultades son tan insuperables que se hace difícil encontrar soluciones concretas.
El análisis de los sentimientos hacia la nación también muestra un equilibrio entre el optimismo y el escepticismo. Solo un 36% de los peruanos siente esperanza respecto del país, una disminución respecto a hace cinco años, donde esa cifra alcanzaba el 46%. Los motivos para el orgullo, en cambio, se mantienen con fuerza: un 44% destaca la cultura y el arte, un 40% valora los recursos naturales, y un 37% señala la historia, con Machu Picchu como uno de los símbolos más emblemáticos con un 35%.
No obstante, la encuesta también refleja los “caballos de batalla” de la nación. La delincuencia (60%) y la corrupción (59%) son, por lejos, las principales causas que hacen sentir vergüenza de ser peruano. La política tampoco escapa, ya que un 44% de los ciudadanos señalara a los políticos como uno de los motivos de vergüenza. Estos datos evidencian la persistente percepción de un país con profundas dificultades institucionales y sociales.

A nivel de símbolos que representan la identidad peruana, la bandera se posiciona como el emblema más valorado, con un 72% de preferencias. Le siguen el escudo nacional, con un 45%, y Machu Picchu, con un 35%. En el paladar, el ceviche continúa siendo el plato más icónico, con un 32% de preferencias, consolidándose como un símbolo cultural y turístico.
La encuesta fue realizada entre el 3 y 4 de julio pasados, en un trabajo de campo que incluyó a 1,208 personas mayores de 18 años en zonas urbanas y rurales del país. La muestra respetó cuotas de sexo y edad, con un margen de error de ±2.8%, usando técnicas de encuesta cara a cara y dispositivos móviles.
Una nación con un espíritu resistente
A pesar de los datos negativos, lo que refleja esta encuesta es que la mayoría de los peruanos mantienen viva la esperanza y el orgullo por su identidad, fortaleciendo su percepción de que, más allá de los momentos complicados, “el Perú sigue siendo más grande que sus problemas”, en palabras del destacado historiador Jorge Basadre.




