Testigo denuncia coacción en proceso contra Zanabria; grabación lo atribuye al “número uno”.
- owenvalencia20
- 22 sept
- 2 Min. de lectura

La revelación de una amenaza contra un testigo clave en el caso que involucra al teniente general Víctor Zanabria Angulo ha intensificado la atención sobre posibles irregularidades ocurridas durante su gestión en la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial de Chorrillos. El mayor Osmar Fabián Suárez, quien ocupaba la jefatura del área de resoluciones de esa institución en 2022, denunció haber recibido una llamada que contiene amenazas de muerte la noche del 7 de septiembre. Según su relato, la finalidad de la llamada sería "silenciar" su testimonio ante la Fiscalía sobre presuntos actos de corrupción.
El audio, difundido por Cuarto Poder, supuestamente provendría del propio denunciante identificado como “el número uno”, en referencia a Zanabria, con la clara intención de disuadir a Suárez de dar declaraciones que pongan en tela de juicio la gestión del investigado. En la grabación se escucha la siguiente frase: “Mira, al grano. Te llamo para mandarte el mensaje del número uno, para que evites hablar mal de lo que sabes. Aparte tú ya eres Mayor y lo sabes. Que es fácil invitarte al retiro, entiendes ¿no? Ahora es más fácil silenciar a alguien que pedir las cosas de manera correcta”.
El mayor Suárez explicó ante los fiscales que la llamada tenía como objetivo que modificara o minimizara su testimonio respecto a presuntas irregularidades durante la dirección de Zanabria en la institución educativa. En sus palabras, la petición fue clara: “simplemente, informa que ya pasaron varios años y no recuerdas los hechos; si desean saber más cosas, soliciten a la Escuela los documentos que están en el archivo”.

La investigación fiscal sostiene que, en ese periodo, habrían existido cambios en planes académicos sin los filtros correspondientes, incluyendo cursos no autorizados de derechos humanos, y que Zanabria se habría autodesignado como docente mediante resoluciones internas. Dada la defensa de Suárez, el testigo afirmó haber decidido “contar todo lo que sabe en honor a la verdad”, aun ante las amenazas. “La llamada telefónica pone en autos a cualquier persona, mayor PNP”, manifestó.
A pesar del temor por su seguridad, el mayor Suárez se presentó el pasado miércoles 17 ante el Ministerio Público para expresar su preocupación por su integridad física. El exviceministro del Interior, Ricardo Valdés, calificó la situación como una forma explícita de coacción, señalando que “lo están presionando para que no diga lo que sabe”.
La Fiscalía continúa recabando pruebas y testimonios para confirmar la autenticidad de la grabación y determinar la presunta intervención de personas vinculadas a la cadena de mando de Zanabria. Mientras tanto, el ambiente institucional se encuentra bajo escrutinio público, con cuestionamientos sobre la transparencia de los procedimientos internos y la idoneidad de ciertas designaciones académicas en la institución.




