Rafael Vela acusa a Fujimori de intentar generar un clima de victimización tras fallo del TC
- owenvalencia20
- 23 oct 2025
- 2 Min. de lectura

El coordinador del Equipo Especial Lava Jato, Rafael Vela, afirmó este martes que Keiko Fujimori habría intentado “victimizarse” durante la conferencia de prensa que ofreció tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) en el marco del caso ‘Cócteles’. Estas declaraciones se producen en medio de un contexto en el que el Ministerio Público abrió un proceso disciplinario contra el fiscal José Domingo Pérez, integrante del mismo equipo, noticia que coincidió en el tiempo con el fallo y con la conferencia de Fujimori, según explicó Vela.
“Não podemos estar desatentos ante una situación que, además, coincide con la conferencia de prensa que hizo la señora Fujimori hace algunos días, que trató de generar un clima de victimización respecto a lo que ha sido la efectiva persecución penal y que finalmente, desde nuestra opinión, claramente ha sido favorecida a través de un fallo político”, declaró Vela en una entrevista.
El coordinador subrayó que, a su juicio, la decisión del TC representa una cuarta instancia “con una génesis política” vinculada al proceso de nombramiento de magistrados impulsado desde el Congreso. En ese marco, afirmó que las medidas disciplinarias contra Pérez, así como contra otros fiscales del equipo, responden a una dinámica de confrontación con la clase política y a esfuerzos por limitar la autonomía fiscalizadora.
“Lo que se transmite al sistema de justicia es un mensaje claro: si no te sometes a los intereses políticos, te persiguen, te demandas, buscan afectar a tu familia y quitarte el empleo y el salario”, afirmó Vela, advirtiendo sobre las posibles repercusiones para la independencia de la Fiscalía.

Para el coordinador, el proceso disciplinario contra Pérez forma parte de un “mensaje de terror” y de una “campaña orquestada” basada en noticias difamatorias. Denunció que, a partir de información falsa, fiscales podrían ser suspendidos, lo que –según él– podría instrumentalizarse como un brazo mediático de organizaciones criminales para socavar la autonomía fiscal.
“Eso es muy peligroso", concluyó, al insistir en la necesidad de preservar la independencia de los fiscales frente a presiones políticas.




