top of page

Puno: Denuncian que cura argentino crea controversia en pueblo Aymara

  • Ysmael Tasayco
  • 23 jul
  • 2 Min. de lectura

El sacerdote argentino designado en la Diócesis de Puno, Luis Bejar – seguidor de Evo Morales - llegó a Juli para oponerse a las gestiones para que el Estado concrete un mandato del Ministerio de Cultura mediante el cual dos iglesias de esta Prelatura sean administradas por la autoridad eclesiástica local y no como es actualmente a cargo del representante ministerial y eventualmente la autoridad municipal.


ree

Según entendidos en temas eclesiásticos, Puno y Juli son dos Diócesis distintas y autónomas en su funcionamiento y cada una de ellas está a cargo de un Obispo con la misma jerarquía que organiza y regenta el patrimonio eclesiástico de su jurisdicción. Un sacerdote de Puno no tiene autoridad de ningún tipo en otra Diócesis y su intervención puede considerarse una intromisión y ser sancionado por el Código Canónico, máximo referente legal de la Iglesia.


Luis Bejar, siendo sacerdote de Puno, habría tomado partido por un sector que pretende favorecer a funcionarios estatales en Juli, soliviantando los ánimos de la población con actitudes y poses insurgentes en un tema con notorias connotaciones políticas que podrían lindar con la corrupción.


Nuestra señora de la Asunción y San Juan de Letran, son los dos templos en Juli que albergan museos que exhiben piezas culturales como cuadros, orfebrería virreinal y murales con motivos religiosos de alto valor histórico. Estos museos son administrados provisionalmente por Edmundo Cordero Maldonado de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Puno quien se niega a cumplir con una disposición ministerial para que dichos museos pasen a ser operados por la Prelatura de Juli.

 

El controvertido presbítero se presenta en eventos organizados por colectivos opuestos a la decisión del Ministerio de Cultura de entregar la administración de dichos templos a la Diócesis de Juli y expresa públicamente su apoyo al anhelo de estos grupos como una forma de alimentar la controversia. Esta postura coincide con los pronunciamientos en el mismo sentido del alcalde provincial de Chucuito – Juli, Victor Raul Anchapauri, que pretende hacerse del control de los museos.

 

Además de sacerdote, Bejar es profesor y tiene colegios a su cargo en el sur del Perú; es conocido en la región por su injerencia en los conflictos sociales y su activa defensa de la Integración de pueblos fronterizos a la Runasur, organización fundada por el ex presidente de Bolivia Evo Morales a quien elogia y considera como un referente de la política internacional por lo que se le cataloga como un operador político.


ree

Feligreses puneños comentaron que recientemente el Obispo de Juli, Monseñor Ciro Quispe López, ha recibido ataques mediáticos de algunos personajes que serían quienes se oponen a que esta Diócesis se encargue de la administración de los templos que, por su carácter histórico cultural, han sido elevados a la categoría de patrimonio de la nación.

bottom of page