Oficial muere en tiroteo con banda criminal integrada por otro policía
- owenvalencia20
- 13 jun
- 2 Min. de lectura

Una tragedia ha estremecido el distrito de San Juan de Lurigancho tras un violento enfrentamiento ocurrido en la zona de la avenida Santa Rosa con el jirón Los Escritores. El enfrentamiento, protagonizado por una banda criminal y agentes del Grupo Grecco de la Policía Nacional del Perú (PNP), culminó en la muerte de un efectivo policial y dejó a otros tres heridos, en un incidente que evidencia la gravedad de la inseguridad en el distrito.
La tragedia se desató en la tarde del último domingo, cuando la PNP intentaba detener a una banda criminal que había sido identificada en la zona. Sin embargo, la situación se tornó violenta cuando los delincuentes respondieron a los policías con un intenso tiroteo. En medio del enfrentamiento, una serie de impactos de bala alcanzaron a los agentes, incluyendo al oficial Julio César Calderón Díaz, de 23 años, quien perdió la vida en el lugar tras recibir impactos en la cabeza. Otro efectivo, identificado como Alejandro Requejo, además de Modesto Rodríguez y Jhonny Benancio, resultaron heridos en las piernas por impactos de bala y fueron trasladados con urgencia al hospital de Canto Grande para recibir atención médica.

Las imágenes captadas por las cámaras de seguridad muestran un escenario de caos y valentía, con otros oficiales intentando brindar asistencia a su compañero herido en la escena, donde se encontraron al menos 12 casquillos de bala. La enardecida confrontación dejó también la detención de varios presuntos delincuentes, entre ellos dos jóvenes, Elio José Antonio Mundaca Vargas (18) y Luis Córdoba Yaya (19), que habrían participado en el tiroteo. Además, se informó la aprehensión de Paul Ángel Galicia Chacón, quien vestido con uniforme de la Policía, tenía en realidad una condición irregular y era suboficial en actividad en la comisaría de Santa Elizabeth.

Se ha abierto una investigación para esclarecer si el efectivo involucrado en la banda criminal por el que se realiza la captura y si hay algún vínculo de complicidad interna que facilite la actividad ilícita. La pérdida del joven policía, en medio de un enfrentamiento que refleja la peligrosa proliferación de bandas armadas, ha generado consternación en la comunidad. La Policía mantiene su compromiso de seguir enfrentando el crimen organizado, pero este trágico episodio evidencia aún más la necesidad de reforzar la seguridad y la vigilancia en zonas críticas del país.




