Humala insiste: Odebrecht no financió mi campaña, Barata es el verdadero culpable.
- owenvalencia20
- 9 feb.
- 2 Min. de lectura

Ollanta Humala, expresidente del Perú, ha negado categóricamente que Odebrecht haya financiado su campaña presidencial de 2006. Durante una reciente entrevista con EFE, Humala agregó que si alguna vez Marcelo Odebrecht encomendó a Jorge Barata la tarea de aportarle dinero, entonces este último "se robó la plata". "Es difícil de creer que esto haya sucedido, pero si realmente fue así, Barata es el responsable", declaró.
El exmandatario enfrenta cargos de lavado de activos, con acusaciones fundamentadas en el hecho de que supuestamente recibió aportes ilícitos tanto de Odebrecht como de Hugo Chávez, el fallecido presidente de Venezuela. En respuesta a estas acusaciones, que incluyen una solicitud del Ministerio Público de 20 años de prisión para Humala y de más de 26 años para su esposa, Nadine Heredia, el expresidente defendió su inocencia.
Humala argumentó que está siendo víctima de una persecución judicial por parte de un sistema que, según él, no aplica las mismas reglas a la derecha política, mencionando casos de líderes de ese espectro como Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski. "Esto es un ‘lawfare’ contra la izquierda y las fuerzas progresistas en el país", enfatizó.

Además, el exasesor presidencial Martín Belaunde Lossio había declarado que recogió dinero de la Embajada de Venezuela para la campaña de Humala. Sin embargo, este último descalificó la afirmación, tildándola de venganza y sugiriendo que existe una conspiración por parte de la Fiscalía en su contra. "Es sospechoso que esta declaración aparezca justo ahora, después de que se extraditó a Belaunde", afirmó.
En esta situación, Humala no sólo defiende su honor, sino que busca desmantelar un entramado que a su juicio busca desacreditar a la izquierda peruana.




