top of page

Metformina retirada: autoridades dicen que no hay evidencia de daño y abren investigación administrativa.

  • owenvalencia20
  • 31 oct
  • 2 Min. de lectura
ree

En una inspección inopinada a farmacias ubicadas en los alrededores del Hospital Arzobispo Loayza, en el Cercado de Lima, el ministro de Salud, Luis Quiroz, se pronunció sobre el retiro del medicamento Metformina de la marca PF Genéricos, utilizado en el tratamiento de la diabetes. El titular de la cartera aseguró que fue el propio laboratorio quien solicitó la retirada tras detectar la presencia de partículas irregulares en el lote.


“En esta oportunidad ha habido una actitud responsable del laboratorio de retirar este producto”, afirmó Quiroz ante la prensa. En esa línea, subrayó que, hasta el momento, no se ha reportado ningún caso que evidencie afectación a la salud de los pacientes.


“No ha generado ningún daño y si nosotros detectáramos algún daño o ustedes tomaran conocimiento, nos lo hacen saber, pero por el momento no”, insistió el ministro. Sus palabras llegan tras el anuncio de Indecopi de que la empresa Perufarma S.A. procedió a inmovilizar y retirar el lote 20601775 de Metformina 850 mg comprimidos recubiertos, elaborado por CIFARMA S.A.C.


Según la empresa, la retirada se debe a la detección de una partícula ajena en uno de los comprimidos pertenecientes al citado lote, adquirido en una botica de Lima. En paralelo, el caso del sedante Edetoxin, contaminado con la bacteria Ralstonia pickettii, también fue comentado por el ministro: este medicamento ya fue retirado del mercado y la supervisión del proceso quedó en manos de la Digemid.

Publicidad
Publicidad

El ministro destacó que el Instituto Nacional de Salud (INS) logró detectar la contaminación bacteriana en un periodo de 41 días, al comparar cultivos de pacientes afectados, lo cual, según él, contrasta con experiencias en otros países. “En Reino Unido y Colombia nunca lograron identificar el medicamento. En el Perú sí lo hicimos”, señaló.


Asimismo, anunció el inicio de una investigación administrativa en el Ministerio de Salud y en la Digemid para determinar responsabilidades por los recientes casos de irregularidades. “Vamos a establecer responsabilidades. La población tiene derecho a saber”, enfatizó Quiroz.

bottom of page