top of page

Ley seca: Congreso mantiene la prohibición de venta de alcohol durante las elecciones

  • owenvalencia20
  • 9 oct
  • 2 Min. de lectura
ree

La Comisión de Constitución del Congreso decidió mantener vigente la llamada Ley seca, norma que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas desde las 8:00 a.m. del día anterior a las elecciones hasta la misma hora del día siguiente. La propuesta para derogar esta restricción no alcanzó el respaldo necesario y fue rechazada con 12 votos en contra, 9 a favor y 2 abstenciones.


Entre los congresistas que respaldaron la iniciativa figuran Arturo Alegría, Patricia Juárez, Martha Moyano, Fernando Rospigliosi, Alejandro Aguinaga, Digna Calle, Heidy Juárez, Adriana Tudela y Jorge Morante. En contra votaron Juan Lizarzaburu, José María Balcázar, Lady Camones, Waldemar Cerrón, Alejandro Muñante, Noelia Herrera, Esdras Medina, Wilson Soto, José Williams, Jaime Quito, Margot Palacios y Luis Aragón. La votación refleja una mayoría que se opone a levantar la restricción.


Durante el debate, varios parlamentarios sostuvieron objeciones ante la idea de flexibilizar la Ley seca. El congresista Juan Lizarzaburu sostuvo que las personas “tienen todo el tiempo del mundo para provisionarse en los supermercados” y añadió que el sector gastronómico y turístico “no pierden ni un centavo” por mantener la medida. Añadió que “el tema del alcohol es un tema muy serio” y que no se buscan disturbios ni ausencias por resaca, sino una participación ciudadana masiva.


El autor del proyecto para derogar la restricción, Edward Málaga, respondió que la prohibición “es sobre la venta, no sobre el consumo” y calificó la norma como una “regla mal elaborada” porque no está evitando lo que Lizarzaburu quiere evitar. El expresidente del Congreso José Williams también se mostró en contra de eliminar la Ley seca, advirtiendo que las elecciones “son una fiesta” y que podría haber personas que no lleguen a la mesa por comportamientos inapropiados.

Publicidad
Publicidad

Adriana Tudela pidió “mucha prudencia” ante el proceso electoral que permitirá volver a elegir diputados y senadores después de más de tres décadas, aunque finalmente votó a favor de eliminar la restricción. En la sesión, la comisión aprobó también modificar el plazo para la difusión de encuestas electorales: 16 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones; se acordó permitir la publicación de sondeos hasta tres días antes de la jornada de votación.


El dictamen sostiene que la actual limitación “ha devenido obsoleta e ineficaz” debido a la dificultad de controlar su circulación en redes sociales. La votación refleja que, pese a las posturas a favor de derogar, la mayoría de los parlamentarios prefiere mantener la restricción en estas elecciones.

bottom of page