top of page

Juárez Atoche acusa manejo de fondos y presuntos “premios” a Vizcarra para aprobar contratos

  • owenvalencia20
  • 14 nov
  • 3 Min. de lectura
ree

La audiencia final del juicio oral contra Martín Vizcarra avanzó este jueves con la presentación de alegatos por parte del fiscal Germán Juárez Atoche y del procurador Carlos Fernández, dejando para una sesión posterior la intervención del expresidente y de su defensa. El proceso, que se desarrolla desde hace más de un año, podría terminar con una condena de hasta 15 años de prisión por el presunto delito de cohecho vinculado a dos proyectos emblemáticos de Moquegua: Lomas de Ilo y la Ampliación del Hospital de Moquegua.


La Sala, integrada por los jueces Fernanda Ayasta, Giovanni Félix y Andy Rodríguez, recibió a las partes en la sede judicial cercana a las 9:00 a.m. En esta jornada, solo Juárez Atoche y el procurador expusieron sus argumentos: la defensa del expresidente y su patrocinio, a cargo de Erwin Siccha, deberán intervenir en la siguiente audiencia, programada para el jueves 20 de la corriente semanas, a las 8:30 a.m. También deberán presentar sus alegatos los terceros civiles responsables.


La Fiscalía sostiene que Vizcarra, en su condición de titular del pliego, tenía conocimiento pleno del presupuesto destinado a la obra Lomas de Ilo y que gestionaba ante el Gobierno Central los recursos necesarios para materializarla, transfiriéndolos luego al Proyecto Especial Pasto Grande. El argumento central es que el proyecto no contaba con autonomía económica y dependía del Gobierno Regional de Moquegua (GORE Moquegua). En este punto, Juárez Atoche recordó las declaraciones de Edmer Trujillo, exgerente general de la entidad.


Por su parte, la defensa sostiene que el Proyecto Especial tenía “todas las competencias” sobre Lomas de Ilo y que Vizcarra no manejaba directamente la operación. No obstante, la Fiscalía presentó como evidencia las declaraciones de Elard Tejeda, exgerente comercial de Obrainsa, empresa del consorcio con Astaldi que resultó adjudicataria de la obra.


Según la tesis fiscal, al consorcio se le habría pedido “reajustar” su oferta de S/86 454 818.06. En este contexto, Vizcarra habría contactado a Tejeda el 5 y 6 de noviembre de 2013 para brindar información relevante. En relación a la ejecución de la obra, se indicó que Vizcarra habría buscado un beneficio económico equivalente al 2% del costo directo de la obra, es decir, aproximadamente S/1,016,212.76, a cambio de favorecer una oferta que quedara por debajo de S/81 millones; el resultado final habría sido un contrato por S/80,981,137.40.


La fiscalía sostiene que existirían pagos de alrededor de un millón de soles a Vizcarra para facilitar la aprobación de la adjudicación. Según el fiscal, se realizaron dos gestiones en el interior de Obrainsa para la transferencia de fondos: una por S/400,000 el 27 de enero de 2014 y otra de S/600,000 el 4 de abril del mismo año.

Publicidad
Publicidad

En cuanto a la “Ampliación y Mejoramiento del Hospital de Moquegua”, el abogado de Vizcarra afirmó que la facultad de suscripción de contratos recaía en la dirección general de administración y no en el exmandatario. El fiscal, sin embargo, replicó que José Manuel Hernández —“hombre de confianza” de Vizcarra— habría trasladado el pedido de dinero a Rafael Granados, gerente comercial de ICCGSA, empresa involucrada en la CADE de 2013. Mensajes y declaraciones recogidos por la fiscalía habrían mostrado un intercambio de comunicaciones que sugerirían la intención de recibir “premios” por la aprobación de contratos, según las transcripciones citadas.


Granados afirmó que Vizcarra habría buscado “un millón 300 mil soles” para aprobar la adjudicación, y la fiscalía recordó mensajes de WhatsApp entre Hernández y Granados que se interpretarían como indicios de pagos.


Al cierre de la jornada, Juárez Atoche pidió una condena efectiva, es decir, que la sentencia incluya la ejecución de la pena una vez dictada, en alusión a casos previos del Lava Jato en los que algunos condenados han eludido la justicia. La fecha para el pronunciamiento definitivo podría anunciarse en la próxima o en una subsiguiente audiencia.

bottom of page