Informe técnico del voto digital será presentado en diciembre; ONPE debe responder observaciones para avanzar en 2026.
- owenvalencia20
- 23 oct
- 3 Min. de lectura

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) anunció que el próximo 19 de diciembre presentará el informe de auditoría del sistema de voto digital, elaborado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Este documento, clave para decidir si la modalidad podrá aplicarse en las Elecciones Generales de 2026, será sometido a revisión de un comité técnico especializado en ciberseguridad y a un escrutinio de legalidad, transparencia y protección de datos.
Desarrollo y actoresSegún explicó Roberto Burneo, presidente del JNE, las conclusiones del informe serán determinantes para evaluar la viabilidad de implementar el voto digital en un proceso nacional. La ONPE entregó el sistema al JNE el 15 de octubre y, desde entonces, permanece bajo análisis técnico para garantizar que se cumplan estándares de seguridad y confianza ciudadana.
Burneo indicó que el informe será presentado en el Pleno del JNE y, luego, remitido a la ONPE para que responda a observaciones o recomendaciones dentro de los plazos que se definan. “El 19 de diciembre, con exactitud, es la fecha que hemos estimado como la presentación del informe final, que debe ser elevado al Pleno del Jurado Nacional de Elecciones. Luego, puesto en conocimiento a la ONPE para que, de haber observaciones o recomendaciones, en el plazo que nosotros establezcamos, puedan levantarlas o no”, afirmó a RPP.
En palabras del titular electoral, la regulación del voto digital data de marzo de este año, con el desarrollo técnico a cargo de la ONPE. La auditoría, agregó, persigue garantizar la transparencia del proceso y fortalecer la confianza ciudadana antes de considerar su aplicación a nivel nacional.
Burneo subrayó la necesidad de que la decisión final sea sustentada por un informe técnico sólido, y dejó claro que una implementación apresurada podría afectar la credibilidad del sistema. “La decisión final no se tomará en el vacío, sino sobre la base de un informe técnico”, afirmó. También advirtió que una adopción precipitada podría condenar al fracaso una herramienta que, en el futuro, podría facilitar a todos los peruanos ejercer su voto de manera distinta.
Además, destacó que la regulación del voto digital se enmarca en una ley aprobada este año y que su desarrollo técnico ha estado a cargo de la ONPE. Con la auditoría, el organismo busca fortalecer la transparencia y la confianza pública, aspectos esenciales antes de cualquier estudio de viabilidad para un proceso electoral de alto alcance.

El titular del JNE afirmó que la experiencia internacional muestra que, en otros países, la introducción de sistemas de voto digital ha llevado años de preparativos y auditorías. Aunque algunos países han tardado cinco años o más en afianzar estas herramientas, sostuvo que es válido iniciar las evaluaciones con un marco normativo claro y una vigilancia técnica rigurosa. “Lo que no podemos nosotros es adelantarnos al momento, porque nuestro equipo de fiscalización ya está trabajando en ello: cuál va a ser la viabilidad o no (del voto digital)”, enfatizó.
Con el informe en la mesa del Pleno y la devolución de observaciones a la ONPE, el proceso podría avanzar hacia una decisión final sobre la implementación del voto digital en la cita electoral de 2026. En caso de que el documento arroje observaciones o recomendaciones, la ONPE tendría la oportunidad de responder y ajustar el sistema para responder a los criterios de legalidad, seguridad y transparencia que exige la normativa vigente.




