Hackeo a la Dirin de la PNP expone planes de protección a Boluarte y prácticas de vigilancia a periodistas.
- owenvalencia20
- 5 sept
- 2 Min. de lectura

Un grupo de hackers identificado como Deface Perú tomó el control de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional del Perú (Dirin) y difundió, a través de su canal en Telegram, documentos confidenciales que, según la información publicada por La Encerrona, describen las acciones de protección a favor de la presidenta Dina Boluarte y, al mismo tiempo, prácticas de reglaje a periodistas, fiscales y jueces involucrados en investigaciones emblemáticas.
La información difundida señala que las operaciones de inteligencia no solo buscaban salvaguardar a Boluarte, sino también “vigilar y reportar” a actores de la prensa y del ámbito judicial. Entre los contenidos filtrados se mencionan planes de contrainteligencia dirigidos contra periodistas, fiscales y jueces que seguían casos como Odebrecht, OAS y Chincheros. Además, se señala que, desde la Dirin, se habría informado sobre investigaciones ligadas a publicaciones del semanario Hildebrandt en sus trece y a políticos asociados a la Dirección de Interior cuando Juan José Santiváñez era ministro.
De acuerdo con los hackers, desde 2022 existía conocimiento de amenazas contra el periodista Gastón Medina, fallecido a inicios de este año. También mencionan que el portal La Encerrona habría puesto en tela de juicio la gobernabilidad, el estado de derecho y el orden constitucional, citando un audio en el que Juan Santiváñez solicitaba “controlar” a Marco Sifuentes, quien fue señalado en 2024 por inteligencia como instigador de protestas contra el gobierno de Boluarte.
La Dirección de Inteligencia, por su parte, confirmó este viernes 5 de septiembre el hackeo a sus servidores por parte de hackers vinculados a Deface Perú, ocurrido el 4 de septiembre. Según el comunicado institucional, se activó de inmediato el plan de contingencia, se suspendieron los servidores y se informó a la Dirección de Tecnologías, que implementó las medidas correspondientes. Asimismo, la Dirección de Ciberdelincuencia inició investigaciones, peritajes y las acciones necesarias para identificar y capturar a los responsables.

Este incidente se produce en un contexto en el que el Estado ha estado invirtiendo en seguridad de la información, con licitaciones para servicios de protección de datos y soluciones de seguridad que superan los siete millones de soles, sin que ello haya impedido la intrusión. Las autoridades subrayan que se tomarán las medidas necesarias para esclarecer los hechos y fortalecer la protección de las fuentes y de la información sensible.




