top of page

Gobierno peruano en evaluación y prepara posible salida de la Corte IDH

  • owenvalencia20
  • 3 ago 2025
  • 1 Min. de lectura

El primer ministro, Eduardo Arana, afirmó este martes que existe una alta probabilidad de que el gobierno aprobara la polémica Ley de Amnistía para policías y militares que enfrentaron cargos por acciones durante la lucha contra el terrorismo en las décadas pasadas. Aunque todavía no hay una decisión definitiva, el mandatario aseguró que «lo más probable es una decisión favorable, pero todavía estamos en evaluación».


La situación se vuelve más compleja tras la advertencia realizada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que recomendó al Estado no promulgar dicha ley. La autógrafa de ley fue enviada al Poder Ejecutivo por el Congreso el 21 de julio, y su plazo de aprobación vence el próximo 15 de agosto. En este contexto, el presidente del Consejo de Ministros explicó que, desde su perspectiva, ni el ámbito internacional ni interno deberían interferir en las decisiones soberanas del Congreso y del Ejecutivo en materia de legislación.


El premier también anunció que el gobierno analiza la posibilidad de retirarse voluntariamente de la Corte IDH. «Se conformará un grupo de trabajo para evaluar esta salida y escuchar todas las posturas», precisó, destacando que la decisión no será tomada de manera apresurada, sino tras un proceso de consulta con la academia, organizaciones civiles y colegios profesionales.

Publicidad
Publicidad

Por último, Arana sostuvo que «el Perú se unió voluntariamente a la Corte en 1981 y acepta su jurisdicción», pero que en breve se establecerá una comisión que estudiará las implicancias de un posible retiro del organismo supranacional, un debate que aún está en sus etapas iniciales y que, sin duda, tendrá implicaciones importantes para el paí

bottom of page