Fiscalía pide impedir la salida del país a Susana Villarán en caso Lava Jato
- owenvalencia20
- 7 jul
- 2 Min. de lectura

El Ministerio Público ha presentado oficialmente ante el Poder Judicial una serie de solicitudes en relación con el proceso penal que enfrenta Susana Villarán, exalcaldesa de Lima, en el marco del caso Lava Jato. Entre las principales peticiones se encuentra la de ordenar el impedimento de salida del país para la exfuncionaria y otras once personas relacionadas con el caso. Además, la Fiscalía ha solicitado que se dicten nuevas reglas de conducta para Villarán, quien actualmente se encuentra bajo comparecencia con restricciones.
El pedido fue realizado por el despacho del fiscal José Domingo Pérez Gómez, autoridad encargada del caso, quien además solicitó la acumulación de las medidas de restricción existentes con la finalidad de reforzar las acciones legales. La misma petición incluye también a exfuncionarios de la Municipalidad Metropolitana de Lima, como Domingo Arzubialde, Gabriel Prado, Marco Zevallos y otros, sumando un total de 12 personas implicadas en los delitos investigados.
En el documento, Pérez Gómez solicitó que se imponga prisión preventiva contra Mario Ruas Nogueira, mientras que para Freddy Chirinos pidió que se mantengan las medidas de comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país. Estas medidas serán evaluadas el próximo jueves 10 de julio por el juez Jorge Chávez Tamariz en una audiencia que se realizará de manera presencial, en la sede de la Corte Superior Nacional en Lima.
Por otro lado, la misma fecha está programado el inicio del juicio oral contra Villarán y otros implicados. La Fiscalía ha pedido 29 años de prisión para la exalcaldesa, acusada de delitos como organización criminal, lavado de activos y colusión, por presuntos aportes ilegales de más de 10 millones de dólares de Odebrecht y O.A.S. durante las campañas de 2013 y 2014. La acusación también involucra a otros exfuncionarios municipales, con penas que oscilan entre 9 y 25 años de cárcel.

El proceso, que promete ser uno de los juicios más relevantes en la lucha contra la corrupción en el país, continúa en marcha y con fuertes medidas de restricción ya en cuestión.




