top of page

Extorsión en aumento: empresarios aseguran a su familia; ¿los trabajadores quedan expuestos?

  • owenvalencia20
  • 29 oct 2025
  • 3 Min. de lectura

La creciente oleada delictiva que afecta especialmente a las familias de menores ingresos, un fenómeno que hasta ahora parecía circunscrito a segmentos con mayor patrimonio empieza a ganar terreno entre ciertos empresarios y particulares con excedentes: la contratación de pólizas de seguro contra extorsión y secuestro. Fuentes del mercado asegurador, que pidieron mantener el anonimato, señalan que estas pólizas ofrecen cobertura de alto valor y, en algunos casos, acompañamiento profesional durante la negociación con criminales.


Aunque el costo de este tipo de seguros no se considera prohibitivo para el segmento objetivo, los entrevistados destacan que los requisitos para acceder a la cobertura son estrictos. Se indica que el cliente debe contar con un patrimonio mínimo de alrededor de US250,000, y que la cobertura puede alcanzar hasta US\50 millones en caso de siniestro. Este tipo de producto, si bien existe hace más de cuatro décadas en el ámbito internacional, empieza a encontrar demanda en el Perú, pero su comercialización no es masiva ni se realiza a través de canales tradicionales; se realiza de forma personalizada.


“Son pólizas compradas offshore (en el mercado internacional) a través de corredores; no se registran en el Perú, y se manejan con mucha discreción por la seguridad de los clientes. Hay que filtrar bien a los asegurados para evitar que se involucre también a personas del crimen organizado”, afirmó uno de los entrevistados.


Según datos del Instituto Peruano de Economía (IPE) citados por Gestión, al cierre de septiembre se habría registrado el mayor crecimiento anual (20%) de denuncias por extorsión en el país, con un promedio de 73.3 denuncias diarias en el último año. En ese marco, los gerentes consultados señalan que la contratación de seguros de secuestro y extorsión suele incluir un acompañamiento de profesionales con experiencia en negociación con delincuentes. Además, si el cliente realiza algún pago al extorsionador, el seguro puede cubrir la pérdida económica.


“Se trabaja con compañías internacionales que ayudan en el diálogo con los extorsionadores o secuestradores; muestran cooperación al inicio de la transacción, pero también tratan de mitigar el impacto negativo sobre el asegurado”, explicó una fuente.

No obstante, los entrevistados señalan una brecha significativa: la población de menores ingresos es la que registra mayor incremento de casos de extorsión en Lima, en particular en los conos de la ciudad, y son justamente estos grupos los que difícilmente pueden acceder a este tipo de protección. “Lo que vemos es un incremento fuerte de casos de extorsión en Lima, especialmente en los conos, y es gente de bajos recursos, empresarios pequeños, los más afectados con el cobro de cupos (que no pueden acceder al seguro contra extorsiones y secuestros)”, enfatizó uno de los entrevistados.


El representante técnico de BL Corredores de Seguros, José Moya, indicó que las pequeñas y microempresas, así como los dueños de negocios, tienden a no contratar protección adicional frente a esa amenaza. Aunque el seguro de vida Ley y el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR) existen para respaldar a los trabajadores, su cobertura está condicionada al entorno laboral y no cubre necesariamente incidentes ocurridos fuera del horario laboral o en el domicilio. “La gente sigue viendo el seguro como un gasto, a pesar del escenario, y los empresarios sí están protegiendo su patrimonio ante estos casos, pero no suelen contratar cobertura adicional a la que exige la ley”, comentó Moya.


En ese sentido, el seguro de vida Ley se aplica para trabajadores desde su primer día en planilla, protegiéndolos ante posibles atentados en su lugar de trabajo, mientras que el SCTR ofrece protección cuando la víctima es afectada durante sus labores, sin cubrir siniestros ocurridos fuera de ese marco.

Análisis y perspectivas

Publicidad
Publicidad

La oferta de seguros contra extorsión y secuestro para el sector corporativo en el Perú se presenta, por ahora, como una opción de élite para resguardar patrimonios y facilitar respuestas inmediatas ante incidentes. Su crecimiento podría depender de un equilibrio entre costos, regulación, transparencia y la capacidad de ampliar su alcance a sectores de menores ingresos que, según las entrevistas, continúan siendo los más vulnerables a la extorsión.

bottom of page