Denuncian irregularidades en licitación millonaria en Tacna: empresas con antecedentes oscuros lideran.
- owenvalencia20
- 4 ago
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Una licitación por más de S/600 millones, destinada a la construcción de la carretera Boca del Río en Tacna, ha generado una serie de alarmas en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), debido a indicios de falta de transparencia y posibles irregularidades en el proceso de selección de las empresas participantes. La controversia se intensificó tras la revelación de que tres empresas chinas presentaron exactamente la misma oferta económica y lograron un puntaje técnico perfecto del 100%, lo que plantea serias dudas sobre la legitimidad del proceso.
El proceso, que debía beneficiar a más de 137 mil habitantes de cuatro distritos del sur del país, se ha visto envuelto en sospechas debido a la participación de compañías con antecedentes polémicos. Las empresas involucradas en la adjudicación son China Civil Engineering Corporation, China Gezhouba Group y Synohydro Corporation Limited. Todas ellas tienen presencia en Perú y un historial que incluye denuncias, sanciones y, en algunos casos, acusaciones de fraude y fallas estructurales en obras anteriores.
China Civil Engineering Corporation, por ejemplo, ha sido señalada en el pasado por su presunta implicación en el caso del puente Tarata III, un proyecto vinculado a la red “Los Niños” y al expresidente Pedro Castillo. La compañía cuenta con penalidades, multas y sanciones temporales por incumplimiento contractual, pese a lo cual sigue participando en licitaciones públicas de gran envergadura.
Por su parte, Synohydro Corporation Limited, ubicada en segundo lugar en el proceso, enfrenta reclamaciones por presunto fraude y ha sido denunciada por construir un hospital en Cajamarca con fallas estructurales, además de ser acusada por una subcontratista por un monto superior a los 4 millones de soles.
La empresa que finalmente se encuentra en la cima del proceso, China Gezhouba Group, también enfrenta diversas denuncias ciudadanas por incumplimientos. Residentes de Cañete denunciaron el abandono de obras para controlar inundaciones, valoradas en S/116 millones, mientras que en Huamachuco, en La Libertad, han criticado el retraso en la construcción de un hospital.
Este asunto se complicó aún más con la aparición de cuestionamientos al propio proceso de adjudicación, realizado durante la gestión del actual ministro del MTC, César Sandoval. Consultado sobre las irregularidades, Sandoval manifestó que, al asumir el cargo, encontró el proceso en marcha y procedió a denunciar ante la Fiscalía las irregularidades detectadas. Sin embargo, explicó que no puede intervenir en los comités autónomos que llevan adelante estos procesos y que su función es respetar la institucionalidad.

“Cuando llegué, el proceso ya estaba en progreso. Hice las denuncias correspondientes, pero no puedo interferir, ya que eso sería interpretado como un favoritismo hacia alguna empresa”, aseguró el ministro a Cuarto Poder. Además, criticó el lento avance de la Contraloría y la Fiscalía en la investigación de estos hechos.
A pesar de los antecedentes negativos, la firma ganadora, China Gezhouba, junto con la peruana Construcción y Conservación del Norte S.A.C., conforman el consorcio Vial Sama, que aún no firma oficialmente el contrato, pero cuya adjudicación parece encaminada a mantenerse, incluso en caso de que surjan observaciones o vicios en el proceso.
Este caso pone en evidencia la necesidad de fortalecer los controles en las licitaciones públicas y garantizar mayor transparencia en proyectos de infraestructura que involucran cifras millonarias y firmas con antecedentes polémicos.




