top of page

Correos muestran la influencia de Lesly Shica en decisiones del despacho de Demartini

  • owenvalencia20
  • 17 nov
  • 2 Min. de lectura
ree

En el despacho ministerial de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) y en órganos cercanos al gabinete, la figura de Lesly Shica (32) volvió a situarse en el centro de una controversia tras la filtración de correos electrónicos que detallan su influencia en decisiones internas, coordinaciones políticas y manejo de actividades oficiales durante los gobiernos de Pedro Castillo y Dina Boluarte. La titular del MIDIS, que ha pasado por otros cargos como el Ministerio del Interior y la SUNARP, ejerció, de mayo de 2023 a marzo de 2025, roles de asesoría en el despacho ministerial, primero bajo la dirección de Julio Demartini y luego con Leslie Urteaga.


Según el recuento de comunicaciones filtradas por Punto Final, Shica desempeñaba un papel de peso en las decisiones que involucraban a Demartini. En las conversaciones recogidas en los correos se observa cómo le facilitó a Demartini datos relevantes para la votación sobre el viaje de Dina Boluarte a China. Aunque la voluntariedad de las reuniones de Demartini con parlamentarios que votaron a favor de la autorización del permiso también emerge como parte del contexto, lo que resulta llamativo es el grado de interacción entre ambos en un tema de agenda gubernamental y diplomática.


Fragmentos atribuidos a las operaciones de Demartini muestran un patrón de solicitud de información sensible y de coordinación entre el ministro y su equipo cercano: “Less consígueme por favor como ha sido la votación del viaje a la presidenta, quiero saber quienes votaron a favor y quienes en contra”; a lo que Shica responde enviando capturas y, posteriormente, una tabla en Excel con el desglose de apoyos y opositores, con la indicación de la procedencia por partidos y distritos.


La narrativa también recoge preocupaciones del propio Demartini respecto a la gestión de la comunicación pública de comités de ollas comunes, así como orientaciones para priorizar temas “importantes” ante la mirada de la prensa, que en ese periodo seguía de cerca el manejo de comunicaciones y actos oficiales, incluido el caso relacionado con comedores populares. En una de las conversaciones, Demartini señala: “Hola, quiero los comunicados… los temas de comedores deben ser por distritos los más amigos”, y da instrucciones específicas para focalizar mensajes en distritos como Comas o Carabayllo. En otros pasajes, se alude a la coordinación de contenidos para un PVL (presupuesto de vida local) y la necesidad de mover a la gente, con consignas explícitas para la difusión.

Publicidad
Publicidad

Sobre el viaje a Bruselas, las comunicaciones revelan una interacción más personal y logística entre Demartini y Shica. El ministro consulta horarios, equipaje y agenda, y Shica detalla avances en la coordinación con embajadas y organizaciones para la agenda europea. La mesa de Políticas Sociales, la presencia de la presidenta y la coordinación de una exposición en un marco de “ciudades sostenibles” figuran en el itinerario, junto a indicaciones sobre la vestimenta y los requerimientos de movilidad.


Frente a estos hallazgos, la ministra Lesly Shica negó conocer el origen de los correos y su legitimidad, y afirmó que su desempeño se ha caracterizado por la capacidad técnica, la eficiencia y la empatía para servir a la población. Añadió que su trabajo ha estado orientado a resultados y al bienestar de las comunidades, y denunció posibles intereses económicos y ataques.

bottom of page