Congreso prepara sanciones contra 13 empresas chinas implicadas en obras públicas.
- owenvalencia20
- 6 ago
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Después de más de dos años de investigaciones, la verdad acerca de las empresas chinas involucradas en contratos con el Estado peruano está a punto de salir a la luz. El informe final de la comisión investigadora del Congreso será sometido a votación en el Pleno este jueves 14 de agosto, culminando un proceso que ha estado marcado por irregularidades, denuncias y una serie de hallazgos que ponen en evidencia las presuntas fallas en la gestión pública y en las licitaciones públicas durante los gobiernos de los últimos años.
Este documento, que cobra especial relevancia en el contexto actual, evidencia que 13 compañías chinas han estado vinculadas a un total de 93 contratos con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) entre 2018 y 2022, con un monto aproximado que supera los S/ 12 mil millones. Entre estas empresas, destaca China Gezhouba Group, conocida por su historial de controversias y problemas en diferentes obras del país, y que actualmente continúa ganando nuevas licitaciones, como la construcción de la carretera Boca del Río en Tacna, una obra valorada en más de S/ 600 millones.
El proceso de selección de esta obra generó polémica, ya que las tres empresas finalistas, todas chinas, presentaron ofertas con igual puntaje e importe, lo que despertó sospechas sobre la transparencia del concurso y la posible manipulación del proceso.
El informe revela que China Gezhouba Group, una de las principales investigadas, tiene deudas pendientes con la SUNAT por S/ 151,000 y enfrenta acusaciones por retrasos y abandono de obras anteriores, además de tener pendientes pagos con subcontratistas, como Equipos Atenuz S.A.C.
Asimismo, la investigación del Congreso detectó irregularidades específicas en contratos como el N° 176-2020-MTC/21, suscrito en septiembre de 2020 por más de S/ 63 millones, en la que se evidenció un avance físico menor al programado, un incremento contractual no sustentado y una serie de irregularidades en la ejecución y supervisión de la obra.
Pero no solo se trata de aspectos financieros y administrativos. La comisión sostiene que estas irregularidades ocurrieron durante los gobiernos de Martín Vizcarra, Francisco Sagasti y Pedro Castillo, evidenciando una presunta trama de favorecimiento, posible pago de coimas y un “blindaje” a estas empresas desde altas esferas del Estado, incluyendo la gestión previa de Vizcarra, quien habría instalado un grupo en el MTC que favoreció estos contratos por un valor superior a los S/ 3,9 mil millones.

El informe además propone acciones concretas, como la sanción administrativa, civil y penal a 34 funcionarios públicos involucrados, así como una denuncia constitucional contra Vizcarra. También recomienda que la Fiscalía y la Contraloría profundicen en las investigaciones y revisen los contratos vigentes con estas empresas, que incluyen nombres de gigantes como Sinohydro, China Railway, China CAMC y China State Construction.
Aunque en mayo de 2024 se autorizó su deslacrado, la discusión en el Congreso se suspendió en junio pasado por pedido de Fuerza Popular, y desde entonces el documento no ha sido puesto nuevamente en agenda. Sin embargo, el presidente de la comisión, Héctor Valer, afirmó que el 14 de agosto se retomará la votación y no descartó ampliar el plazo para citar a las empresas chinas y esclarecer las irregularidades pendientes.
A la espera de lo que suceda este jueves, lo cierto es que la corrupción, el favoritismo y la falta de transparencia parecen seguir marcando la gestión de estos contratos millonarios, mientras las investigaciones avanzan lentamente y la impunidad amenaza con mantenerse intacta.




