Congreso en guardia: José Jerí impulsa retiro de Perú de la Corte IDH
- owenvalencia20
- 9 sept
- 2 Min. de lectura

En un contexto de tensiones diplomáticas y debates sobre la legitimidad de ciertos procedimientos internacionales, el presidente del Congreso, José Jerí, afirmó estar a favor de retirar al Perú de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). Sus declaraciones llegan en medio de una reacción sostenida ante una resolución de la Corte IDH que ordenó al Perú no aplicar la Ley de Amnistía, acción que ha provocado cuestionamientos sobre la continuidad del país en el sistema interamericano.
Jerí subrayó que el Congreso ha participado activamente en un cuestionamiento a nivel internacional y defendió las leyes que el Legislativo ha aprobado. Según sus palabras, la inaplicabilidad de normatividad aprobada por el Congreso “deja un sinsabor” y, en su visión, no se puede, desde la soberanía y autonomía del órgano legislativo, dejar de lado normas que el propio Congreso ha establecido.
“Particularmente, estoy a favor del retiro de la Corte IDH. Una muestra de ello es esta situación que se está presentando y que el ministro Santiváñez ha expuesto”, agregó el presidente del Parlamento, enfatizando una postura que considera necesaria revisar la relación con la instancia supranacional.
Por su parte, el ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, informó durante una breve intervención en una sesión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que Perú está evaluando si continuará dentro del sistema de la Corte IDH. En su lectura, la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha abierto la puerta a una revisión de la permanencia del país en el ámbito interamericano, así como de la necesidad de promover cambios en las normas sustantivas y procesales que regulan dicho sistema.
Santiváñez afirmó que la evaluación contempla tanto la continuidad como la revisión normativa necesaria para adaptarse o, de ser el caso, modificar el marco vigente. Sus declaraciones destacan un enfoque prudente y abierto al análisis técnico y jurídico, en una trayectoria que podría generar nuevas dinámicas en la relación entre el Perú y los mecanismos regionales de protección de derechos humanos.

El tema, que ya ha generado un amplio debate entre actores políticos, jurídicos y sociales, plantea preguntas sobre la adecuación de las normas internacionales a las realidades y prioridades nacionales. En ese marco, la comunidad internacional observa con atención cómo evoluciona la discusión, y qué decisiones tomará el Perú en los próximos meses.
Se esperan próximos pronunciamientos oficiales de ambos poderes del Estado y posibles encuentros con organismos regionales para delinear un camino común que permita asegurar la protección de derechos humanos, al tiempo que se defienden las competencias y la soberanía nacional. El tema continuará siendo uno de los puntos centrales del debate público y político en los próximos días.




