Congresista Muñante advierte: Viajes de Boluarte son un gasto innecesario en plena crisis
- owenvalencia20
- 4 ago
- 2 Min. de lectura

El congresista Alejandro Muñante, representante de la bancada Renovación Popular, expresó su fuerte desacuerdo sobre la frecuencia y el propósito de los viajes internacionales realizados por la presidenta Dina Boluarte durante su mandato. En una entrevista en el programa “Punto Final”, Muñante afirmó que estos desplazamientos no cumplen con los requisitos de urgencia ni tienen una justificación sólida, además de señalar que la mayoría de estas visitas no obedecen a la necesidad de delegar funciones en ausencia de la mandataria.
Muñante precisó que su bancada ha sido responsable en la evaluación de las solicitudes de viajes presidenciales, aprobando solo dos de ellas de un total de once. “La norma establece que estos viajes deben ser excepcionales y justificados en casos de urgencia o cuando la presidenta no pueda delegar funciones. Sin embargo, hemos visto una serie de visitas que, en nuestra opinión, no cumplen con esos criterios”, expresó.
El legislador también criticó la aparente excesiva utilización de la facultad de viajar al extranjero, pese a que el respaldo de varias bancadas en el Congreso le ha permitido a Boluarte hacer uso de esta prerrogativa. “No estamos en contra del trabajo diplomático, pero sí consideramos que algunos viajes han sido innecesarios y dilapidan recursos públicos que podrían destinarse a atender problemas internos urgentes, como la crisis de seguridad”, añadió Muñante.

Desde la bancada de Renovación Popular, mantienen una postura fiscalizadora y de control, reafirmando que su prioridad es la transparencia y la responsabilidad en el uso de los recursos públicos. Muñante señaló que su bancada ha promovido acciones como interpelaciones y censuras, en caso de detectar irregularidades, y que seguirán vigilantes del correcto ejercicio del poder.
El congresista concluyó afirmando que su bancada prioriza la gobernabilidad con responsabilidad y que no apoyarán viajes que no tengan un genuino impacto en el bienestar del país, sobre todo en un contexto de crisis social y política que afecta gravemente a la población peruana.




