Boluarte busca autorización del Congreso para su viaje a Francia.
- owenvalencia20
- 4 jun
- 2 Min. de lectura

La presidenta de la República, Dina Boluarte, ha remitido un oficio al Congreso de la República en el que solicita autorización para salir del país con destino a Francia. La finalidad de su viaje es participar en la III Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano (UNOC3), evento que se llevará a cabo en la ciudad de Niza, en Francia.
Según el documento enviado al presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana, el principal objetivo de la visita es fortalecer las relaciones bilaterales con Francia. En ese sentido, Boluarte tiene planificado sostener una reunión con el presidente Emmanuel Macron, en la que se buscará consolidar una "Asociación Privilegiada" entre ambos países. La mandataria destaca que la relación con Francia ha sido histórica y estratégica, con esfuerzos por consolidar alianzas y promover beneficios mutuos.

El oficio detalla que uno de los aspectos centrales de la visita será impulsar la cooperación en inversiones y en proyectos de infraestructura que beneficien al Perú. En particular, se enfatiza que Francia actualmente lidera la ejecución del más importante proyecto de infraestructura en el Perú: la construcción de la nueva Carretera Central, cuyo valor alcanza los 6,400 millones de dólares. La iniciativa busca cerrar brechas en infraestructura y facilitar el desarrollo económico del país.
Debido a la ausencia de un vicepresidente en funciones, Boluarte continuará al frente del Ejecutivo mediante el uso de tecnologías digitales durante su estadía en el extranjero. La solicitud de autorización llega en un momento en que la mandataria ya había realizado recientes viajes oficiales, primero al Vaticano, donde participó en la misa de inicio del pontificado del Papa León XIV, y luego a Ecuador, para asistir a la toma de mando de Daniel Noboa.

El Congreso tendrá ahora la tarea de evaluar y votar en el Pleno si aprueba o no la salida de Boluarte. La aprobación será fundamental, dado que la ley establece que la jefa de Estado necesita autorización parlamentaria para viajar al extranjero en esas circunstancias.




